Stephanie Yapur Riera es una estudiante de noveno semestre en la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas cuya decisión de irse de intercambio formó la mejor experiencia de su vida. Actualmente, trabaja en Man Truck & Bus en el departamento de calidad; sin embargo, hace seis meses España fue su hogar. Con destino a Barcelona, Stephie sabía que un reto estaba por comenzar pero lo que no sabía era que la vida no sería la misma.

En entrevista Stephanie Yapur nos comparte de su experiencia

1. ¿Por qué quisiste irte de intercambio?
En primer lugar porque era una experiencia completamente nueva para mi independientemente de vivir en México y ser ecuatoriana. El hecho de irme de intercambio a Europa era como una nueva oportunidad, irme a un mundo desconocido donde podría hacer lo que me apasiona: conocer diferentes culturas y viajar. Era la oportunidad perfecta para viajar y estudiar, aprovechar al máximo todo.

2. ¿Qué representó para irte de intercambio?
Fue todo un reto a pesar de que al mudarme a México ya tuve que pasar por el proceso de acoplamiento y conocer otra cultura. Al final, México y Ecuador son muy parecidos así que el reto de venirme no fue tan grande como en Europa. El intercambio me abrió los ojos en todo el sentido, en no estar cerrada en pensar que no hay más que conocer. De hecho, yo tenía una idea diferente de Europa: más elegante, aburrido y monótono por ser el viejo continente.

3. ¿Consideras que tu perspectiva profesional ha cambiado?
Sí, como te digo me hizo ver las cosas que antes no veía, también me hizo adaptarme a un tipo de estudio diferente al sistema Tec. Te hace ver que no es lo mismo que hay aquí que allá, hasta los ejemplos en clase era tan distintos; por ejemplo, con empresas que no sabía que existían o que fueran tan importantes y de ahí me cuestionaba ¿cómo puede haber aún tanta diferencia? También me sucedió con los negocios europeos y pensaba ¿eso funcionaría en México o en mi país? o si se ve tan fácil ¿por qué no existe ya por donde vivo?

4. Académicamente, ¿consideras que el Tec está bien posicionado internacionalmente?
Sí, yo valoré muchísimo más al Tec como universidad. En la Universidad de Barcelona sí estaba muy padre no tener faltas; sin embargo, era muy desorganizada a lo que acostumbraba, si quería no podía hacer las tareas o hacerlas mal y no había repercusión lo que ocasionaba que dejara todo el estudio para el último y no aprendiera tanto. Es verdad que el Tec te saca el aire, te explota pero estás ahí, ahí y ahí aprendiendo más. Llega a tal punto, que no solamente valoré las clases sino los recursos y las instalaciones que nos ofrece.

5. ¿Recomendarías esta experiencia a otras personas y por qué?
¡Obvio! Si tienen la oportunidad de irse, ¡váyanse! Es una oportunidad única, aprendes a vivir solo, a valerte por ti mismo, conoces muchísima gente, nuevos lugares y tienes una mezcla de todo.

21/11/2014