Los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre se llevó a cabo la novena edición del Concurso de Casos organizado por la Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, un encuentro intercampus que pone a prueba los conocimientos y habilidades de nuestros alumnos en materia de logística, finanzas, derecho y mercadotecnia, con base en un caso real.

Este año, la empresa que proporcionó el caso fue Kansas City Southern, organización ferroviaria estadounidense de clase 1 que opera en 5009,6 km de vías atravesando diez estados de la República Mexicana.

Para esta novena edición, se contó con la participaron de once equipos provenientes de Campus Sinaloa, Campus Saltillo, Campus León, Campus Estado de México, Campus Morelia, Campus Santa Fe, Campus Sonora Norte y Campus Querétaro.

La dinámica consistió en presentar el caso y la empresa el día 30 de octubre, posteriormente el viernes 31 de octubre los equipos se enfocaron en la investigación y resolución del caso durante todo el día y finalmente presentaron el sábado 1 de noviembre ante el jurado, integrado por seis jueces de la empresa Kansas City Southern y tres por parte de Cemex.

Luego de un tres días de trabajos, el equipo de Campus Saltillo resultó ganador del primer lugar, seguido de Campus Sonora Norte, y en tercer lugar Campus Santa Fe.

Este evento permite que los alumnos desarrollen habilidades de liderazgo y trabajo en equipo bajo presión al contar con un límite de tiempo reducido para la investigación y la aplicación de sus conocimientos de logística.

Paola Mendoza (LIN)

04/11/2014