El Dr. Rapinder Sawhney es profesor de Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Universidad de Tennessee, Knoxville cuya experiencia en el ámbito laboral ha forjado su preferencia en simulación como técnica para resolver problemas. A lo largo de su desarrollo profesional, clientes como la Fuerza Armada de EUA o el gobierno de Tennessee han solicitado su ayuda para buscar la solución óptima a sus problemas y, con simulación, el Dr. Sawhney y su equipo de trabajo lo han logrado.

“Durante toda mi carrera he utilizado varias herramientas de solución pero ninguna ha sido tan efectiva como simulación” estableció el Dr. Sawhney.

Simulación es una metodología popular entre ingenieros porque es flexible, visual y ofrece múltiples posibilidades de resultados. Su gran ventaja radica en generar diferentes escenarios sin afectar el sistema real porque sólo se alteran teóricamente las variables. El propósito es observar y analizar ¿cómo responde el modelo al cambio?, ¿el comportamiento mejora o empeora en comparación a la situación actual? Con el objetivo de proponer alternativas de solución que mejoren el problema. Además, el Dr. Sawhney mencionó que la recolección de datos es el paso más complicado y demandante al simular un sistema ya que cualquier cambio en los mismos altera la validación y verificación del modelo, así como la credibilidad de los resultados obtenidos.

Simulación es una metodología que mitiga el riesgo, genera diferentes escenarios y es aplicable a una gran variedad de sectores como salud, manufactura o seguridad. El Dr. Sawhney señala que, independientemente de la herramienta utilizada, la diferencia entre resolver un problema con éxito o no, radica en la descomposición creativa del problema, es decir, cómo se aborda para solucionarlo. Esa creatividad otorga una gran ventaja competitiva porque representa la delgada línea entre generar un modelo confuso y complicado a uno sencillo.

21/11/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx