En el marco del Congreso Caleidoscopio, organizado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (SALRI), el pasado viernes 21 de noviembre se llevó a cabo la conferencia magistral “Periodismo y el Control de la Información Internacional” impartida por la Licenciada Eloísa Farrera Hernández.

Eloísa Farrera es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual editora de la sección de asuntos internacionales del periódico Reforma. Ha sido enviada como corresponsal a Kenia y a Filipinas y ha escrito numerosas columnas acerca de algunos países africanos.

Durante su ponencia, realizada en las instalaciones del Cineteatro Rosalío Solano, Farrera Hernández resaltó la importancia de cuestionar constantemente los medios, ya que en muchas ocasiones, la información puede estar orientada a satisfacer ciertos intereses de un grupo o persona en específico. Mencionó que la información no solo es lo que se ve día a día en los medios.

“La información es un recurso que debe ser distribuido equitativamente, pues de no ser de esa manera, puede generar pobreza intelectual y/o pobreza económica”, afirmó.

La ponente explicó a la audiencia los estatutos jurídicos con los cuales se rige el flujo y manejo de información en México. De igual forma, hizo énfasis en la importancia que tienen los conglomerados mediáticos (empresas transnacionales de medios de comunicación) en la perspectiva global que se emite sobre los sucesos internacionales.

Finalmente, Ferrara compartió su experiencia de cuando fue enviada a Kenia y Filipinas. También explicó ampliamente en qué consiste su trabajo diario y describió algunos de los sucesos históricos más complejos –periodísticamente hablando- que le ha tocado vivir como editora del periódico, entre los que destacan: las elecciones de E.U.A de 2008 que se juntaron con la muerte del entonces Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, la Muerte de Hugo Chávez y la elección de Maduro; y el tsunami en Haití en 2010.

 

Alejandro Hernández (LRI)

24/11/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx