El Taller Vertical es un evento anual que se realiza durante el semestre Agosto-Diciembre en el que participan alumnos de la carrera de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Estos eventos son un ejercicio académico donde todos los alumnos de una carrera abordan un caso real, lo analizan y proponen soluciones. Este año el Taller Vertical está vinculado con Elica, una marca italiana dedicada al diseño y producción de campanas de cocina y mejora de la calidad del aire en casa.

Previo al inicio del Taller, se realizaron tres visitas a la planta de Elica en el Parque Industrial Querétaro con la finalidad de familiarizarse con el tema. Se hicieron visitas a este lugar y una de ellas tomó lugar el pasado 11 se septiembre. La finalidad de esta fue familiarizarse con la instalación del producto. Se armaron dos campanas de cocina para tomar registro de la claridad en las instrucciones, la facilidad de instalación, el número de piezas, las herramientas necesarias, y muchos otros factores que intervienen en este proceso y pueden estar involucrados en el diseño del producto.

No todos los alumnos asistieron a las visitas programadas a la empresa ya que los cupos eran limitados y esto con el fin de que cada integrante del equipo aporte diferentes conocimientos de valor al Taller, a dichos alumnos se les hará llegar un documento diferente con el objetivo de que investiguen y participen.

El lunes 22 de Septiembre, los alumnos de diseño comenzaron su actividad en el SUM de preparatoria, con una charla sobre la historia de la empresa Elica, misión, visión, clientes más importantes, y se dieron a conocer los equipos, durante la otra mitad del día, e reunieron en el edificio de la EDA para reunirse y comenzar a definir sus usuarios, conceptualización, mercado y enfoque de su producto y posteriormente hubo una revisión por parte de los profesores y diseñadores de Elica para pulir conceptualización.

AZBXI

El día siguiente comenzaron a las 9 de la mañana, ya con una idea en mente, y dedicaron su día a darle forma a sus ideas, por medio de bocetos y 3D sketching, cada uno de los 20 equipos, lograron aterrizar, campanas para cocina, innovadoras, diseñadas para la gente y sus necesidades.
El día miércoles 24, concluyó este taller con una entrega en la EDA a medio día, cada equipo presentó su propuesta a los directivos de Elica, con un modelo en cartón escala 1:1, una lámina con su concepto, usuario, detalles técnicos, renders para así, “vender” la idea de su producto.

NSZJB

Los comentarios de la gente externa a la escuela y la empresa (Elica y Líderes Académicos) estuvieron relacionados con la calidad, diversidad y nivel de las propuestas del evento.

Los finalistas se dieron a conocer el sábado 27 de septiembre en el marco del evento FACTOR Los finalistas del Taller Vertical 2014 fueron los proyectos: Bound, Adela, Hu,Selic, entre otros y el ganador final se dará a conocer en un evento que Elica quiere hacer para todos los participantes de éste año.

CJ

28/10/2014