En la mañana del sábado 11 de octubre se llevó a cabo la conferencia sobre Software Libre en el Congreso Qbit 2014. Fue impartida por Ulises Mora, quien Realiza investigación sobre Seguridad Informática, Sistemas de Cómputo en Nube, y Análisis de Grandes Conjuntos de Datos (Big Data) usando exclusivamente Software Libre. Asesora en éstas áreas a dependencias gubernamentales de los tres niveles y a dependencias académicas.

Ulises Mora inicio su conferencia explicando lo que es el software libre, lo definió como un programa que es accesible su código fuente para realizar modificaciones o mejores propias y no necesariamente tiene que ser gratuito. Explicó que muchas empresas internacionales trabajan con software libre, entre ellas se encuentran Microsoft, Google, Apple, Intel, entre otras. Compartió a los asistentes que al trabajar con software libre uno como interesado en la computación aprende más a fondo como es el funcionamiento de componentes de la computadora como es el caso del sistema operativo. Expuso sobre útiles herramientas con las cuales puedes manejar gran cantidad de datos, y después mostró un video que explicaba la evolución del almacenamiento de información hasta llegar al Cloud Computing. Hizo énfasis en elementos que se deben considerar a la hora de trabajar con Cloud Computing como el almacenamiento de información y la seguridad de acceso.

Para finalizar la conferencia hubo un espacio de preguntas en el cual, alumnos y maestros asistentes participaron con interés preguntando sobre sus actuales investigaciones y sobre la posición de México en el trabajo con software libre y manejo de gran cantidad de datos.

21/10/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios