El viernes 10 de octubre, se llevó a cabo la conferencia acerca del Computo Forense en el Congreso Qbit 2014. Fue impartida por Andrés Velázquez quien es fundador y CEO de Mattica, el primer laboratorio de cómputo forense en Latinoamérica. Es un experto en seguridad informática y cibercrimen. Trabajo de asesor en el Servicio Secreto de los Estados Unidos y actualmente dedica parte de su tiempo a impartir clases en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

Velázquez inició la conferencia con una explicación acerca de lo que es el cómputo forense, explicó que es la rama de la computación dedicada a la recuperación de información útil en computadoras para resolver crímenes y asuntos legales. Esto se logra teniendo acceso al ordenador y mediante una serie de procesos se es capaz de recuperar información que incluso el usuario había borrado previamente. También mencionó que esta rama computacional al principio se creía inútil ya que no se conocía la capacidad de realizar crímenes por la red. Hoy en día el cibercrimen es un problema mundial el cual asociaciones de muchos países están combatiendo.

Acercándose el final de la conferencia, el expositor se centró en hacer una reflexión para que los asistentes tomen conciencia en lo que suben a la web, mencionó que es importante prevenir a familiares y amigos sobre el robo de información en la red y sobre las consecuencias que podemos sufrir por no tomar precauciones. Concluyó con un truco de magia explicando como un archivo que se cree borrado por el usuario en realidad sigue siendo accesible para gente con amplios conocimientos computacionales.  Los alumnos y maestros asistentes realizaron preguntas al experto aprovechando la oportunidad de convivir con el pionero de esta rama en México y América Latina.

21/10/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx