Los alumnos de 3° Semestre de preparatoria de la clase de medio ambiente y sustentabilidad, disfrutaron de un taller organizado por alumnos y profesores de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, en donde aplicaron 12 sencillos pasos para hacer yogurt.

Lo primero que hicieron fue pesar y/o medir los ingredientes, que incluyen : 15 L de leche entera, 380 g de leche en Polvo Descremada, 750 g de Azúcar refinada, 45 g de grenetina, 60 g de Fécula de Maíz y 1 g de cultivo láctico.

Ya teniendo los ingredientes en la proporción adecuada se procedió a agregar la leche en polvo y la fécula de maíz, después se calentó la mezcla a 40°C, debido a que a esta temperatura se logra la mejor disolución y esto evita la presencia de grumos en el producto.
Posteriormente se agregó la grenetina, que tiene la característica de retener agua, lo cual ayuda a obtener la textura del producto final e inmediatamente se agregó el azúcar para lograr el ajuste de sólidos totales finales.

El siguiente paso fue la pasteurización y se llevó a cabo a una temperatura de 90°C durante 10 min, este paso es muy importante porque además de desnaturalizar las proteínas del suero, destruye los microorganismos patógenos y reduce el contenido de deteriorativos.

Después se agregaron los cultivos lácticos y se procedió a la incubación a 42°C desde 4 a 7 horas.
Debido a la desnaturalización mencionada anteriormente y el agregado de los cultivos lácticos se formó un gel al bajar el pH por la formación de ácido láctico generado por las bacterias, este gel después se sometió a un periodo de enfriamiento a una temperatura de 4°C.

Para finalizar, se batió el gel para de esta manera obtener la textura característica del yogurt.
El taller culminó de manera satisfactoria con una prueba del yogurt elaborado anteriormente por los alumnos.

02/10/2014