“La forma en la que estudiantes de otros países afrontan los retos académicos te ayuda abrir la mente y te enseña que hay muchas perspectivas y formas de pensar”, asegura el alumno Juan Diego Munera Ramírez, estudiante de la carrera de Licenciado en Administración Financiera (LAF) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Procedente de Colombia, Juan Diego tuvo la oportunidad de participar en el Programa Internacional de Excelencia, conocido como PIE Honors, el cual ofrece a los alumnos de más alto desempeño del Tecnológico de Monterrey la experiencia de estudiar durante un verano en algunas de las mejores universidades extranjeras del mundo.

Los estudiantes comparten las aulas con alumnos de estas universidades y de muchos otros países, en donde tienen la oportunidad de conocer profesores reconocidos internacionalmente en sus áreas de conocimiento.

Juan Diego, quien además forma parte del Programa de Alto Rendimiento Académico (PARA), tomó la decisión de vivir esta experiencia en la Universidad de Berkeley, reconocida como una de las mejores en el área financiera. Ahí, pudo interactuar con profesores de gran experiencia, permitiéndole entender más a fondo el mundo real de las finanzas.

“Al competir y medirme con otros alumnos provenientes de países como Inglaterra, China o la India te das cuenta que el Tec te da bases muy sólidas para ser competente a nivel internacional, es una experiencia muy interesante”, destaca el alumno.

De acuerdo a Juan Diego, las experiencias internacionales te muestran el mundo ‘fuera de la burbuja’, es decir, con quien vas a competir. “Te hacen darte cuenta si lo que estas aprendiendo realmente sirve y te dan un valor agregado, porque no todas las universidades ya sea en México y en toda América Latina tienen esta capacidad”, apunta.

Juan Diego ha tenido la oportunidad de pertenecer al Equipo Representativo de Básquetbol y al Representativo de Atletismo, así mismo es integrante del equipo que representa este año al Campus Querétaro en el CFA Challenge, y actualmente se desempeña como Presidente de la Sociedad de Alumnos de Administración Financiera (SALAF).

“Sí tienes la oportunidad de estar en el PIE, tienes que prepararte muchísimo, pero lo que ganas a cambio es muy grande. Cualquier tipo de internacionalización es una gran experiencia por la forma en que te hace madurar, las perspectivas que te deja, te abre la mente para que cuando llegues a México tengas mejores ideas, mayor iniciativa y mejor capacidad para enfrentarte a los problemas dentro de lo académico y laboral”, concluye.

Para poder participar en el programa PIE Honors es necesario tener un promedio sobresaliente, ser alumno regular y ser postulado por invitación directa del Director de Carrera.

Arturo Mercado (LAF)

06/10/2014