El pasado viernes 5 de septiembre tuvo lugar una conferencia impartida por el estudio de diseño llamado Activo MX. Este evento tuvo lugar en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y formó parte del ciclo de conferencias de la Escuela de Diseño y Arquitectura (EDA).
Activo MX está conformado por dos egresados del CIDI de la UNAM: Ana Paulina, quien tiene maestría en Diseño Estratégico por el Politécnico de Milán. Ha sido parte de la coordinación de proyectos especiales de la UNAM, así como también ha dado consultoría de diseño y tecnología en MR&D Institute en Italia; y José Ledón, con maestría en diseño de interacción por el instituto UMEA en Suecia y experiencia laboral en Toyota y Myra Design.

La conferencia comenzó con una introducción en lo que es la innovación social y cómo esto se relaciona con el diseño participativo y el co-design. Ana Paulina y José mencionaron que el diseño se ha transformado a lo largo del tiempo. Hacia la década de los 70´s y 90´s el diseño estaba enfocado a los productos y el proceso estaba centralizado en los requerimientos. Posteriormente, de los 90´s al 2000, tuvo auge el diseño de experiencias, donde la investigación toma un papel importante. Actualmente el enfoque se encuentra en las ideas y servicios, donde el diseño es distribuido. Pasamos del diseño centralizado en el usuario hacia el diseño centrado en el humano.

Explicaron cómo perciben que se debe de llevar a cabo el diseño. Para ellos el trabajo multidisciplinario es muy importante, así como también lo es comprender profundamente al usuario en su contexto. Para Activo MX es importante vivir y convivir en el contexto ya que las personas son expertas de su propio entorno.

28/10/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx