Llega un día muy especial para toda la comunidad que integra la Licenciatura en Animación y Arte Digital (LAD), uno en el que se celebra aquello a lo que dedican su carrera. Está presente en el cine, la televisión, los videojuegos, en internet y hasta en los celulares: la animación.

Casi tan antigua como la pintura misma, la animación es la ilusión óptica que se crea al ver una imagen tras otra con ligeras diferencias entre sí a cierta velocidad, y que nuestro cerebro interpreta como movimiento. Y aunque parece así de sencillo, la realidad es que toma mucho trabajo realizar una buena producción audiovisual animada. Por ello y por su importancia en el mundo no solo del entretenimiento sino de la comunicación en general, se dedica un día a celebrar la animación.

Pero, ¿por qué se celebra en esta fecha?

El 28 de octubre de 1892 se hizo la primera presentación pública de una escena animada, la cual se conoció como el Théâtre Optique por el francés Charles-Émile Reynaud. La proyección fue posible gracias a la máquina que Reynaud mismo inventó: el praxinoscopio que consistía en una rueda con espejos y un cilindro con imágenes secuenciadas dentro de ésta  que al girar permitían que el espectador pudiera apreciar la secuencia de imágenes en movimiento.

Sin duda desde ese momento la animación ha evolucionado de manera cada vez más impresionante, desde las caricaturas de Walt Disney y sus cortometrajes animados cuadro por cuadro hasta las innovadoras empresas que nos han traído historias en 3D.

 

Ángel Ramos (LAD)

28/10/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios