Con el compromiso de fomentar relaciones de amistad entre las naciones, un día como hoy del año 1945 se fundó Naciones Unidas, organización internacional cuyo objetivo principal es el mantenimiento de la paz.

El Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, fue el que por primera vez en el mundo utilizó este término, fue exactamente el 1° de enero de 1942, cuando se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, donde representantes de 26 naciones aprobaron la ¨Declaración de las Naciones Unidas¨, en la cual dichos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje; finalmente la carta fue firmada por 50 naciones en un día como hoy de 1945, poco después del termino de la Segunda Guerra Mundial.

Es sumamente importante recordar este día como un acontecimiento grande, gracias al cual tenemos hoy en día relaciones diplomáticas con los demás países del mundo, gracias a esto hoy en día se ha ido postergando una Tercera Guerra Mundial, debido a que la ONU ha hecho muchos esfuerzos para mantener al mundo en paz, pero esto no se lograría sin la colaboración de todos sus Estados Miembro.

Ante un entorno global crecientemente interconectado y competitivo, el estudio de las Relaciones Internacionales es necesario y estratégico. Las tendencias en la disciplina se orientan hacia la interpretación y evaluación de los cambios en los procesos de globalización, regionalización e interdependencia entre los distintos actores.

Hay muchas personas que sueñan con poder ser parte de este gran proyecto que ha marcado la historia, la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI) que se imparte en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro da a los alumnos una sólida formación en el reconocimiento de un entorno diverso, multicultural y dinámico.

Un internacionalista se especializa en analizar las grandes tendencias y los nuevos temas que conforman la agenda mundial contemporánea; y en diseñar, negociar y ejecutar políticas y programas de carácter internacional en los campos de la diplomacia, la economía, la política, la empresa y la cultura; por lo tanto un alumno que sale de esta carrera tiene las bases para poder comprender y desarrollarse en un entorno de esta índole, y de esta forma continuar con la gran labor que desempeña la Organización de las Naciones Unidas.

Scarlett Granados (LRI)

24/10/2014