Pablo Meré Hidalgo es alumno de 5º semestre del programa bilingüe de Prepa Tec Querétaro. Originario de Querétaro, a sus 17 años de edad ha participado en distintas ocasiones en la Olimpiada de Matemáticas, logrando sobresalientes resultados a nivel regional, nacional e internacional. Actualmente Pablo forma parte de la selección que representará a México en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que se celebrará el 19 de septiembre en Honduras.

Pablo comenzó a participar en concurso de olimpiadas desde 1º de secundaria: “En secundaria estaba la olimpiada de competencias básicas, pasé las etapas regional, estatal y nacional. En primero de secundaria obtuve medalla de segundo lugar, se dan a varios medallas dependiendo del puntaje del examen. En siguiente año me puse a estudiar más y esta vez sí obtuve medalla de oro. Como quedé en los primeros lugares, me invitaron a entrenamientos para ir al International Mathematics Competition (IMC) cuya sede de ese año fue Taiwán”.

“En Taiwán nos fue bastante bien en la parte por equipos, ganamos segundo lugar del grupo donde competíamos.  Fue cuando me empezó a gustar más lo que se hacía en las olimpiadas, la verdad lo disfruté mucho”, agregó el alumno.

Durante su último año de secundaria, Pablo volvió a ganar medalla de plata y un mérito por obtener un examen perfecto por parte de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Secundaria.

Luego de sus logros de secundaria, Pablo decidió seguir su objetivos y continuar preparándose en las olimpiadas como en lo académico y personal: “Entré a la Prepa Tec porque el papá de un amigo trabajaba aquí y me comentó que intentara porque era la mejor opción. El día que llegué de la competencia de Taiwán me avisaron que había entrado al Tec. Una vez que ingresé seguí participando, obtuve medalla de plata durante mi primer semestre en la prepa, y gracias a otras competencias, quedé en la preseleccion para ir a la olimpiada centroamericana, pero al final no quede para poder ir”.

Fue hasta el año pasado, en el concurso nacional en Hidalgo, que Pablo obtuvo medalla de oro y un lugar en la preselección nacional. Luego de una serie de exámenes electivos por todo el país, Pablo quedó como representante de México en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que se realizará del 19 al 27 de septiembre en San Pedro Solula, Honduras.

“El entrenamiento en la preselección son exhaustivo: desayunas, vas a clases y/o exámenes, luego comes, después otra vez clases, luego cenas, tienes un poco de tiempo libre y luego a dormir”, detalla Pablo.

Gracias a su esfuerzo y capacidad, Pablo ha demostrado ser un alumno de excelencia y capacidad. Su más grande sueño es obtener medalla de primer lugar durante esta competencia, así como ir a una Olimpiada Internacional de Matemáticas en este su último año de preparatoria en que puede competir.

La profesora Rosario Velazquez es la encargada de coordinar y apoyar a los todos los chicos interesado en participar en olimpiadas de matemáticas dentro del campus: “Es para mí una alegría el poder compartir el gusto por las matemáticas con los alumnos. Realmente he tenido la fortuna de que vengan chicos que ya tiene el gusto por la olimpiada y yo nada más les doy un “empujo chiquito”, comentó la maestra.

“Trabajamos en practicar, en desarrollar algunas habilidades que nos hacen falta. Pero prácticamente a mi me toca vigilar que trabajen, porque el interés ya está en ellos. Es mucho trabajo de su parte, es constancia y se ve que tienen estos increíbles resultados”.

En la Prepa Tec, actualmente son casi 16 alumnos de distintos semestres y programas que siguen preparándose para competir en olimpiada  año con año y cada vez más alumnos les entra el interés por participar.

La maestra Chayito apoya a sus alumnos ayudándolos a realizarse como personas y cumplir con sus objetivos: “Más que alumnos, es tanto el tiempo que estamos practicando matemáticas que ya los considero mis amigos. Esa confianza es compartida, de ellos a mí y yo hago todo lo posible por apoyarlos. Más que académicamente, es así como yo los he acompañado.”

Por su parte, el profesor José Luis González Rodríguez, director académico del Departamento de Ciencia, Matemáticas y Computación, comentó sobre la importancia que tiene un alumno como Pablo dentro de la comunidad académica: “Pablo es un alumno destacado, que ha ido creciendo, dedicado y muy profesional, ha llegado ahora a nivel de olimpiada iberoamericana de matemáticas. Es un orgullo para él y para nosotros que siga participando y siga luchando por avanzar. Es un ejemplo para todos los alumnos de la Prepa Tec y un excelente chico”.

17/09/2014