Joseph Forakis: Why design? An intimate approach to strategic design.

La primera conferencia que inauguró el Congreso Factor, en su primera edición,Elemento, como congreso integral de la Escuela de Diseño y Arquitectura, fue a a las 10:50 am del día 25 de Septiembre en el salón de congresos del campus fue la del diseñador neoyorquino Joseph Forakis, Jozeph Forakis diseño, con sede en Milán y Nueva York, ha colaborado con empresas como Epson, Fujitsu, Kikkerland, Normann Copenhagen, LG Electronics, Magis, Samsung, Swarovski, Tecno, Yamaha Motors, entre otros. Su trabajo es reconocido por su uso innovador de materiales y procesos, así como por su interés en la influencia ‘comportamiento’ de las tecnologías interactivas en objetos cotidianos.

Forakis, comenzó con preguntas base:¿Qué nos hace estratégicos? o ¿por qué?  ¿Cómo? ¿Qué?

El primer paso para un buen diseño es hacer este tipo de preguntas ,“Pensar es estar —- haciendo estás siendo”, asi el ponente comenzó a relatar sobre preguntas que el se formuló durante sus estudios y el transcurso de su vida profesional, ”El diseño es la resolución de problemas”, como es explicado en todas la escuelas de diseño, igualmente compartió que para que exista el buen diseño en una empresa, el diseñador debe jugar mano a mano con los directivos y conocer la cultura de la empresa, solo asi se puede hacerlos participativos e interesados en el diseño, y que para ser un mejor diseñador se debe pensar en que el diseño no es solo la solución a los problemas, sino la definición del problema per se.

“El buen diseño tiene un significado, es cultural. No sólo el diseño de un objeto, sino el valor para las personas.” Agregó, que la cultura es un poderoso informante, hay que considerar el contexto, centrarse en experiencias de usuario, gestos y comportamientos.

Las estrategias de innovación, el diseño de la autenticidad, los deseos y las necesidades de los clientes profundas, ganan confianza.

Entre la cultura de la empresa y el potencial de mercado , hay un nexo que es el valor fundamental, que el usuario busca en un producto. El éxito se basa en un enfoque que se inicia desde cero, a partir del “qué”, más allá de la estética visual.

Forakis, igualmente comentó que el diseño es el concepto básico de la evolución como la naturaleza es la evolución, diseñar tomando como concepto el progreso ya es obsoleto, ya que el progreso es lineal, egoísta y cerrado, en cambio, la evolución es cíclica, generosa e inclusiva.

“There is never gonna be a better time to be a designer, strategy is essential but not culture,good design is cultural and meaningful. If your work is relevant, you are not wasting your time”, concluyó.

25/09/2014