Recientemente, Samuel Navarrete, alumno de la carrera de Ingeniería en Agronomía fue electo presidente a nivel mundial de la IAAS (International Association of students in Agriculture and related Sciences, en entrevista nos comparte lo siguiente:

¿Cómo te sientes después de haber participado en la elección?

Lo que siento se puede resumir en felicidad y agradecimiento, estoy muy contento y es para mi un reto y orgullo muy padre el poder representar a IAAS (International Association of students in Agriculture and related Sciences) y vivir las grandes experiencias y aprendizajes que me esperan este año. Estoy feliz de haber conseguido este logro que como siempre he dicho es un logro de equipo, hace dos años inicie mi aventura en IAAS México representando junto con varios compañeros a nuestro país en dos Congresos Mundiales de IAAS: Belgica/Alemania 2012 y Chile 2013. Cuando tuve mi primer acercamiento a IAAS en el 2012 jamás me imaginé el llegar al lugar donde estoy hoy, no sabía absolutamente nada de la asociación y los siguientes dos años estuvieron llenos de muy buenos recuerdos, experiencias y aprendizajes con quienes hoy en día son grandes amigos que forman parte muy importante de mi vida.

Durante esos dos años organizamos eventos locales en el campus y quizá el más importante: “Director Meeting of the Americas” en marzo de 2013. A partir de ahí IAAS México comenzó a crecer exponencialmente en el campus y se fueron abriendo oportunidades para IAAS México a nivel Internacional.
Me siento muy agradecido con cada una de las personas que me han acompañado a lo largo de este proceso y que depositaron su confianza en mí para primero se Director Nacional de IAAS México (2013/14) y ahora Presidente Internacional de IAAS (2014/15). Como lo dije anteriormente es un logro de equipo que mi familia, colegas de IAAS México y de la carrera de agronomía, Tec de Monterrey, colegas de IAAS World, profesores y amigos han hecho posible.

¿Qué es lo que más te gusta de la asociación internacional?
Lo que más me gusta es que IAAS hace posible reunir al mundo en varios eventos durante el año. Me encanta el darme cuenta en cada WoCo (“World Congress” como tradicionalmente se le conoce al congreso mundial de IAAS) existe la oportunidad de aprender de la agricultura, gente, forma de pensar y vivir y cultura de alrededor de 30 países del mundo. El WoCo es el evento “estrella” de la asociación y definitivamente fue lo que hizo que me enamorara de IAAS. Cada año se lleva a cabo en una sede diferente, en uno de los más de 30 países miembros y está conformado por conferencias, visitas a campo, decisiones en la Asamblea General interna de la asociación y networking con estudiantes de agricultura representantes de aproximadamente 20 comités nacionales distintos.

En resumen lo que más me gusta de IAAS es que hace que el mundo venga a ti y te permite ampliar tu visión de la agricultura a nivel internacional de una manera increíble. El simple hecho de platicar con colegas estudiantes de agricultura de 30 países distintos hace de IAAS una asociación sin igual en el mundo.

¿Qué crees que puedas aportar tu como estudiante de la mejor universidad de México?
El Tec de Monterrey me ha dado muy buenas herramientas tanto académicas como de desarrollo personal, el hecho de aprender a trabajar bajo presión y “perderle el miedo” a cosas relativamente sencillas como hablar en público, convivir con extranjeros dentro del campus, llevar clases en ingles, interactuar en una lengua extranjera y aprender bajo una visión internacional son situaciones comunes en el Tec que a la hora de enfrentarlas no es tan sencillo como pareciera. El hecho de enfrentarme a estas situaciones cotidianamente dentro de mi vida estudiantil me ha preparado en gran medida para este gran reto.
En cuanto a lo que puedo aportar a IAAS durante este año, tenemos varios planes en conjunto con los demás miembros del comité ejecutivo mundial: desde cambiar la imagen de la asociación incluida la renovación de la página web, hasta vincularnos a nivel internacional con organizaciones como FAO, Naciones Unidas, IFAMA y CIMMYT. Existe la posibilidad de estrechar lazos con este tipo de organizaciones y ofrecer a los miembros de comités nacionales de todo el mundo la oportunidad de participar en eventos de dichas organizaciones en representación de IAAS Mundial.
En mi paso por IAAS me encantaría fomentar en los miembros de IAAS de cada país la participación en eventos de talla internacional y facilitar esta participación fortaleciendo las relaciones con las organizaciones que anteriormente comente.
Me motiva el hecho de ofrecer estas posibilidades a miembros de IAAS en todo el mundo y en especial a compañeros de IAAS México del campus, creo que involucrarnos en lo que pasa en la agricultura a nivel internacional puede darle a México la visión y panorama mundial que necesitamos en el país para tomar las mejores decisiones a la hora de ejercer nuestra profesión.
Recuerdo el slogan del año pasado de IAAS Indonesia: “Think globally, act locally”. Estas palabras se me quedaron en la mente desde que las escuche y creo que es la mejor manera de solucionar los problemas que hay en México y el mundo.

Qué has aprendido de tu paso en esta experiencia?
He aprendido a agradecer y valorar la confianza que otras personas han puesto en mi, para mi esto es lo más importante. A la vez he aprendido a colaborar con ´personas de distintas nacionalidades, he aprendido sobre su cultura y la manera que tienen de vivir día con día y tomar decisiones. He aprendido que lo que para algunos puede estar bien, para otros puede estar completamente mal, pero lo importante es tener bien establecidos mis valores y convicciones. He aprendido que hay muchas cosas difíciles, pero nada que no se pueda resolver “quitándome” el miedo de preguntar y pedir ayuda. He aprendido también a identificar mis miedos y trabajar sobre ellos.

En cuanto a agricultura y vida académica considero que he crecido mucho y el Tec me ha ayudado en gran medida. Principalmente he aprendido a desenvolverme mejor ante un público, a planear eventos y administrar proyectos que involucran la participación de estudiantes en varias partes del mundo. He aprendido a ser valiente a la hora de tomar decisiones y que no hay malas o buenas decisiones, simplemente decisiones y lo importante es tomarlas.

He aprendido muchas cosas técnicas sobre la agricultura, desde que manejo dan en huertas pequeñas (familiares) de frutales de climas fríos en Chile y Bélgica hasta el funcionamiento de empresas gigantes como un rancho lechero en Chile con 5mil vacas que produce 270mil lts de leche diarios y con el estiércol de sus vacas podían incluso vender energía eléctrica que producían en su propio biodigestor.

¿Qué les dirías a los compañeros de profesional acerca de participar en este tipo de asociaciones?
Que es una oportunidad increíble de ampliar su visión a un nivel internacional y sea cuál sea la carrera que estudien que busquen asociaciones estudiantiles relacionadas con su profesión y se involucren en ellas. En ocasiones suena imposible el hecho de viajar y salir del país, se nos vienen a la mente infinidad de limitantes y no nos damos cuenta que los limites los ponemos con nuestros propios pensamientos.

23/09/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios