“Trabajábamos por la gente no por nosotros, lo que aprendes, las redes de contacto y la conexión con la gente es un premio que no cualquiera te da”, aseguran los EXATEC Karen Andrade, egresada de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI) y Josué Medina, egresado de la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales (ISC) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, quienes participaron como fellows en el programa de emprendimiento social “Balloon Chile”.

“Balloon Chile” es un programa de turismo sustentable creado por la empresa de emprendimiento social EmpreDiem, la cual se dedica a desarrollar proyectos innovadores para dejar huella en emprendedores de distintas culturas, inspirándolos a descubrir su potencial de ser agentes de cambio en su comunidad.

En su edición 2014, el proyecto realizado en Chile, integró la participación de 160 emprendedores guiados por 14 fellows, jóvenes comprometidos con la sociedad, capaces de conectar con el lado humano de la gente y dispuestos a movilizar a una comunidad, animándola, creando vínculos y empoderándola con el fin de mostrarles que “ellos también pueden”.

“Por lo regular los emprendimientos que la gente genera surgen por necesidad, lo que el programa y nosotros tratamos de hacerles ver es que son emprendimientos por oportunidad”, comenta Josué Medina.

Estas personas -detalla- detectan necesidades de su comunidad y “Balloon Chile” trata de generar un cambio de mentalidad para aprovechar todo el potencial con las ideas que la gente de las comunidades desarrollaron trabajando y creando con ellos una propuesta de valor más sólida.

En el encuentro, Karen tuvo la oportunidad de apoyar a 18 emprendedores-4 de ellos premiados- entre los cuáles se encontraba la experiencia de la creación de las artesanías de barro con las historias y costumbres, madres jóvenes de medio tiempo apoyando artesanos locales y pequeños empresarios con la parte administrativa, una productora de huevo de codorniz y polluelo y una granja interactiva que abrió un espacio para la venta de productos de los demás emprendedores.

Por su parte, Josué trabajó con 19 emprendedores -3 de ellos premiados- entre ellos una pastelería que trabaja con fondant, un taller para madres solteras atacando la parte emocional dando certeza de que pueden emprender y sacar adelante a sus hijos produciendo productos con diseños exclusivos y de calidad, y el primer lugar un prototipo de pantalón térmico atacando un riesgo laboral para los trabajadores del campo.

“Con esta experiencia pudimos disfrutar de todo lo que nos trata de transmitir el Tec: el sentido humano, el ser competitivos internacionalmente, el liderazgo y el trabajo en equipo”, asegura Josué.

Este programa -señala- se empata completamente con lo que es el Tec, es una forma diferente de emprender pues no solamente te impulsa a ti. El dar clases te ayuda a aprender mucho más y a tener la responsabilidad de transformar un entorno dedicando únicamente tiempo.

“Al final, sus proyectos e historias se vuelven tuyos y recibes mucho cariño, el aprendizaje es el mejor reconocimiento que un fellow puede tener”, asegura Karen Andrade.

El siguiente paso para los EXATECs es asociarse para traer el modelo EmpreDiem a México y así beneficiar a emprendedores locales.

 

25/08/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios