Maurizio Tonelli, estudiante de Prepa Tec obtuvo el segundo lugar en la pasada Olimpiada Estatal de Matemáticas, el cual consiguió después de realizar dos exámenes en línea y un examen estatal presencial el 2 de agosto. La Olimpiada consistía en la solución de problemas matemáticos, los cuales requerían un cierto grado de ingenio y creatividad para completarse.

Lo que se busca es que no se vea a las matemáticas como una materia de memorización, sino que haya una comprensión profunda de las mismas. Para Maurizio un ejemplo de esto podría ser el Teorema de Pitágoras, cuyo punto de interés no es el teorema en sí, sino cómo llegaron a él, cómo se demuestra y para qué sirve. En la Olimpiada no sólo se pide un número, sino una demostración y una respuesta convincente.

En cuanto a su experiencia y satisfacciones representando a Prepa Tec, comparte: “He conocido más personas en el Tec a quien les gustan los problemas y retos de este estilo. Además tengo la oportunidad de entrenar con estos compañeros y con la maestra Rosario, quien ha sido de mucha ayuda”.

Otro de los aprendizajes más importantes que adquirió el alumno fue el interesarse por hacer matemáticas de forma colaborativa, más que competitiva. Además, comparte que ya no le afectaría pasar a las siguientes etapas de la Olimpiada, ya que aprendió que las matemáticas ocupan toda una vida y estas competencias le ayudaron a entender que hay muchas ideas que aún faltan por descubrirse.

A partir del 22 de agosto, los alumnos seleccionados participarán durante dos meses en los entrenamientos oficiales, que serán todos los viernes de 16:00 a 19:00 hrs. y los sábados de 9:00 a 14:00 hrs. Los jóvenes realizarán dos exámenes (uno cada mes) y posteriormente se dará a conocer quiénes son los 6 alumnos seleccionados para representar a Querétaro en la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

28/08/2014