Gabriela Pérez, Directora del Departamento de Desarrollo y Humanidades de Prepa Tec Querétaro, participó en el III Congreso Internacional de Psicología y Educación, realizado del 13 al 17 de agosto en Panamá. Con la conferencia denominada “Los nativos digitales: Un reto para los docentes” Gaby expuso acerca de los resultados de su investigación”Perspectiva y actitud de los docentes ante el uso de las TIC en la enseñanza de alumnos con características de nativos digitales” con la que obtuvo un registro ISBN.

Durante el evento, la profesora fue reconocida por su contribución y desarrollo a través de la práctica, por lo que fue invitada a impartir la conferencia magistral en el IV Congreso Internacional de Psicología que se celebrará del 12 al 16 de agosto de 2015 en Ibague, Colombia.

Además fue invitada a impartir la conferencia magistral en un Congreso de Investigación que se realizará en noviembre de 2014 en Colombia, y a impartir conferencias el próximo año en Puerto Rico, Ecuador y España.

De acuerdo con la profesora y tutora, el objetivo de esta investigación es conocer y analizar la perspectiva y actitud que tienen los docentes acerca del manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza y la práctica que desarrollan en las clases que imparten en el Departamento de Desarrollo y Humanidades en una Preparatoria de Santiago de Querétaro, México, para que se genere el aprendizaje significativo en los alumnos que tienen características de nativos digitales.

Los estudiantes están rodeados de diversos estímulos tecnológicos que los hacen pensar, actuar y aprender de manera diferente a la tradicional. Las TIC representan una gran oportunidad para que los docentes reflexionen sobre las características de los nativos digitales que necesitan tomar en cuenta para ser mediadores tecnológicos intergeneracionales y reorienten su práctica docente con el fin de experimentar, diseñar e implementar actividades de aprendizaje retadoras e interactivas que promuevan el desarrollo de las competencias de los alumnos del siglo XXI.

El docente también necesita desarrollar competencias que le permitan ser inspirador, vincularse con el entorno en la práctica de su profesión, ser promotor del aprendizaje activo y el pensamiento crítico, ser innovador (abierto a la mejora continua en la práctica docente) y actualizarse en su disciplina. Además de diseñar ambientes de trabajo que faciliten la colaboración y la confianza. El rol de la tecnología sería el de apoyar en la pedagogía asociativa para generar un ambiente diferente y despertar el interés de los alumnos por aprender.

Los datos de la investigación se obtuvieron mediante el diseño y aplicación de una encuesta utilizando como instrumento el cuestionario. Los resultados indican que a pesar de que los docentes están conscientes de las características y habilidades que tienen actualmente los alumnos, de contar con los recursos tecnológicos para utilizar la tecnología en el aula, y reconocer la importancia y facilidad de usar las TIC, la mayoría no cambia su manera tradicional de impartir las clases, por lo que se hace evidente que la opinión del profesorado sobre la tecnología influye en su aprovechamiento didáctico e integración de las TIC en la enseñanza. Esto cambiaría si se llevara a cabo una reforma en los métodos pedagógicos, una mejor formación de las TIC para los docentes y un acompañamiento más personalizado hacia los profesores por parte de la Institución educativa, concluyó la investigadora.

27/08/2014