La Fundación Naumann organiza un Simposio sobre el Voucher Educativo a efectuarse los días 13 y 14 de este mes en la Ciudad de México. El objetivo del evento es contar con la opinión -a favor o en contra- sobre el Voucher Educativo de un grupo diverso de expertos. En tal sentido, se ha invitado al Dr. José Luis Ortiz, Profesor Investigador del Departamento de Ing. Mecánica y Civil a aportar su opinión sobre el mismo, ante un grupo de interesados y con cámaras de televisión para difundir el video. El Dr. Ortiz ha sido promotor del voucher cerca de 10 años, como una alternativa para elevar la calidad de la educación en México. Se espera que al final, se disponga de un documento sólido sobre el Voucher Educativo. Las contribuciones se publicarán en un libro, editado por la propia fundación con el apoyo de la organización Caminos de la Libertad.

La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad es una fundación alemana para la política liberal. Es una organización sin fines de lucro, ideológicamente afín al Partido Demócrata Libre en Alemania y financiada por el gobierno alemán y donaciones provenientes del sector privado. La sede se encuentra en Potsdam, Alemania. Su trabajo a nivel internacional se extiende actualmente a más de 60 países. En América Latina cuenta con oficinas, en México, en Argentina, Brasil, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Su misión es fomentar la política liberal a través de la formación de ciudadanos comprometidos con la idea de que “la libertad es la base para el fortalecimiento de las instituciones democráticas y para un desarrollo económico basado en la apertura y la competencia”, promoviendo la igualdad de oportunidades.

La Fundación considera que “Muchos mexicanos estamos seriamente preocupados por la baja calidad de la educación en México, como lo constatan las pruebas PISA, ENLACE y otras. De un grupo de 147 países, nuestro país queda en los últimos lugares. En los mismos hogares vemos que nuestros niños no leen bien, no saben matemáticas, los jóvenes terminan su bachillerato sin habilidades para integrarse a la vida económica, los nuevos egresados de las universidades públicas son poco competitivos, pues no domina lenguas extranjeras ni tiene interés de emprender proyectos o negocios. Todo esto a pesar del enorme gasto educativo que ha aumentado considerablemente en los últimos sexenios. Estamos conscientes que se han hecho muchos esfuerzos por mejorar el sistema educativo, pero sin un diagnóstico correcto, se gasta en medicinas que dejan peor al enfermo”.

Por tal motivo,  la fundación, preocupada por la difícil situación de la educación en México, junto con figuras de diversos ámbitos, como el Dr. José Luis Ortiz, han ofrecido su diagnóstico y una posible solución. Una propuesta, compartida por muchos liberales mexicanos, desde una perspectiva de introducir mayor competencia y por ende, mayor calidad, en el sistema educativo del país.

04/08/2014