El alumno de la Maestría en Sistemas de Manufactura (MMS) Salomón García González, realizó su estancia de investigación industrial durante el verano en el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) ubicado en Sevilla, España.

“En este lugar tuve la oportunidad de conocer nuevas tecnologías y aplicar los conocimientos que adquirí durante la maestría” dice el alumno de posgrado.

Para Salomón, fue una experiencia enriquecedora ya que aprendió sobre tecnología aditiva, lean manufacturing, nuevo software y nuevos programas de elemento finito. “Se hicieron pruebas metalográficas, de ensayos mecánicos, tensión, torsión y porosidad, y densidad”, explica el alumno.

En el CATEC se está implementando la tecnología ALM (Additive Layer Manufacturing) como una opción para reemplazar a la tecnología convencional, en este caso la manufactura por remoción de material. “Lo que buscan es manufacturar las piezas completas a través de la tecnología aditiva, usando polvos de titanio, aluminio  y acero, haciendo pruebas para que las piezas tengan las mismas propiedades mecánicas que las manufacturadas de forma convencional con una máquina CNC. El objetivo es cubrir un amplio mercado aeroespacial y aeronáutico que demadan mucho este tipo de piezas”, detalla Salomón, quien está muy interesado en desarrollarse profesionalmente en el ámbito aeronáutico.

La experiencia internacional le ha brindado a Salomón una perspectiva más amplia sobre el panorama tecnológico en México y España: “En México es una gran oportundad tanto la tecnología ALM como la que tenemos en el Centro de Innovación en Manufactura Avanzada (CIMA) del Campus. Para mi fue complementarlo y tener mayores herramientas para salir al mercado laboral y consegir un buen empleo”.

Además de la viviencia académica, para el alumno fue muy importante salir de México y relacionarse en un ambiente multicultural, ya que además de vivir en España, visitó otros países europeos, y desarrolló sus conocimientos y habilidades en el idioma inglés, al tener como roomates a jóvenes de diversos países.

“La maestría me pareció muy buena, fue prepararme mucho más no solo en el ámbito académico, sino también en el ambito social. Hice amistades y creo que es una buena oportunidad para cualquier chico que quiera desempeñarse en al área automotriz o aeronáutica”, concluye el alumno.

28/08/2014