“Mi trabajo es mi vida”, asegura Laila Hotait Salas, artista sonora y visual de origen hispano-libanés y profesora del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Reconocida internacionalmente por su trabajo documental ‘The Crayons of Askalan’, Laila Hotait realizó sus estudios en Filología Árabe en la Universidad Autónoma de Madrid, es MFA en Cine por la San Francisco State University y tiene un PHD en Comunicación por la Universidad Carlos III en Madrid.

Desde muy joven Laila se interesó en el estudio de las personas, sobre todo al hecho de observar la visión y esperanza que ellas demostraban ante las constantes revueltas y bombardeos por parte de  Israel. A la edad de 16 años -señala- quedó marcada después de ver la película del director danés Dreyer ‘La palabra’, lo cual la impulsaría a seguir su camino por el medio artístico.

‘The Crayons of Askalan’ fue su primer largometraje, en su trayectoria destaca su contribución como realizadora en televisión, arte sonoro y dirección en diversos proyectos tanto independientes como colaborativos, especialmente aquellos relacionados al documental y guionismo.

En colaboración con su hermana, Laila crea la casa productora LAAVENTURA Audiovisual Productions con el fin de colaboración con otros productores, distribuidores y creativos de la comunidad audiovisual.

“Atrévanse a hacer cosas y no esperen que todo salga bien siempre. Debemos ser conscientes de que podemos cometer errores, atrévanse a seguir sin miedo a cometerlos”, menciona Laila, quien comparte con sus alumnos la pasión por el diseño sonoro y el cine.

Actualmente Laila Hotait se encuentra trabajando en un nuevo proyecto de video instalación mismo que rodará en Beirut.

José Alberto Olguín (LAD)

28/08/2014