Resulta de interés general un análisis más acucioso de la teoría del mutuo consentimiento, que en nuestros días y en mi personal opinión se hace cada vez más insostenible jurídicamente ante la muerte producida en la práctica del boxeo.   Como primeros antecedentes en México y en el mundo podemos referir que durante la época de Porfirio Díaz,  se encontraba prácticamente inexistente este deporte del boxeo en México, si bien en Inglaterra ya era una práctica común.

“A principios del siglo XX el arribo de la nueva cultura física comienza a despertar curiosidad por el boxeo en algunos sectores de la sociedad mexicana…en 1945, Esperón sintetizaría su experiencia en un libro llamado El boxeo científico (por que “los boxeadores son incapaces de escribir y los escritores no saben nada de boxeo”) con el que deseaba facilitar el aprendizaje a grupos escolares y hacer así popular “el más varonil de todos los deportes”.

Sin embargo, el boxeo es uno de los deportes más antiguos de la humanidad, en gran parte debido a su naturaleza de combate. Los orígenes del boxeo como deporte organizado han sido ligados a la Antigua Grecia (1,200 a. C. — 146 a. C.).

Pero hay evidencias de que una forma un tanto más rudimentaria de boxeo fue practicada muchos años antes en territorios de lo que hoy es África y el Medio Oriente. Algunos historiadores han establecido que en el valle de Nubia, hoy Etiopía, ya se realizaban peleas como actividad recreativa hace miles de años, mientras que también se han hallado vagas representaciones de peleas en Mesopotamia. Algunos siglos después de cierto oscurantismo, aparece en Inglaterra y  en 1734 Broughton pasaría a la historia como el hombre que publicó las primeras reglas de boxeo, en 1743.

 

Juana del Carmen Ramos Juárez es profesora del departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

 

 

24/06/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios