En el marco del festival continuo de cine documental DocumentaQro, el pasado martes 20 de mayo, seis proyectos documentales realizados por alumnos de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Medios Digitales (LCMD) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro fueron presentados en una de las plazas más representativas de la ciudad: Plaza de Armas.

En el encuentro, que reunió a más de 200 asistentes,se proyectaron los trabajos finales realizados por los alumnos de la materia de ‘Realización Documental’, a cargo de la profesora Jennifer Margain.

“La producción cinematográfica actual permite conocer otras realidades, otras maneras de pensar el mundo e innovaciones en su creación. La ventaja de las nuevas maneras de distribución y exhibición nos conecta con estas otras cinematografías, más allá de lo que se ve en cartelera, y debemos de pensar en éstas para nuestros propios productos si queremos que se vean”, asegura Jennifer.

De acuerdo a la catedrática, el hacer énfasis y abrir este tipo de discusiones en el aula puede impulsar a que los alumnos piensen out of the box, más allá de la concepción que se tiene del cine en su modelo tradicional de producción y consumo.

Los trabajos, desarrollados durante el semestre, abordaron temáticas varias del estado de Querétaro.

• ‘La otra violencia’– Realizado por Lesley Ann Hinojos, Nathaly Díaz y Patricia Gutiérrez, resalta la agresión de la que las mujeres son víctimas en la calle de forma cotidiana.
  • ‘Mira, ¡el papa!’ – Realizado por Hania Benamra, Renata de Anda y José Antonio Magaña, cuenta la historia de una familia judía mexicana que practica su fe en un entorno esencialmente católico
  • ‘¿Qué va a llevar?  – Realizado porMafer Ávalos, Andrea Gottardo y Natalia Manso Dall’agli, aborda la historia de dos mujeres que han contribuido a la economía de sus familias por medio del emprendimiento de negocios propios en los que comparten con el mundo recetas familiares.
  • ‘Por tus dibujos‘ – Realizado por Drea Rodríguez, Oscar Reséndiz y Marisol Zavala, Irene Trejo, explora los casos de discriminación hacia las personas con tatuajes en entornos laborales e Querétaro.
  • ‘De las calles al escenario’ – Realizado por Paulina Ramírez Martín del Campo, Pamela Granados y Fernanda Larracoechea, cuenta la historia de la compañía Circo Teatro, una agrupación artística que comenzó con un espectáculo callejero, hizo su sueño realidad, y lo convirtió en un exitoso negocio.
  • ‘México sonríe‘ – Realizado por David Mora Godoy, Vero López y Velia Domínguez, es la historia de trabajadores y capacitadores que todos los fines de semana se dedican a hacer reír a niños y personas con discapacidades mentales.

“El documental se trata de contar historias, y no las de nosotros, sino las de aquellos que no conocemos. Y creo que estos proyectos presentan exactamente eso: historias de personas comunes que, a través del medio del video documental, los chavos las han hecho extraordinarias. Y lo mejor, es que se tratan de historias inmediatas, netamente queretanas, de temáticas varias para todos los gustos e intereses, con el propósito de generar un diálogo entre quienes los vean”, concluyó.

27/05/2014