Mario Cruz Cárdenas, es recién egresado de la Maestría en Sistemas de Manufactura (MMS) del Tec de Monterrey Campus Querétaro.

Como parte de la tesina que realizó para obtener su título, trabajó en el desarrollo de un proyecto de innovación en el giro automotriz, en el Centro de Investigación y Desarrollo Carso (CIDEC), gracias a la vinculación del Tec de Monterrey con este centro.

“Fue un proyecto de un arnés de un cable de batería, al cual se le hicieron algunos cambios para hacer un prototipo, con el objetivo de que se pueda probar y validar en un vehículo que se encuentre actualmente en el mercado”, explica Mario.

Sobre esta experiencia, Mario señala que fue un reto importante adaptar los conocimientos adquiridos en la Maestría para trabajar en un centro de investigación, respondiendo a los estándares y procedimientos que existen para desarrollar un proyecto de innovación.

Por esta razón, fue una experiencia enriquecedora: “involucrarme con la industria a través de un proyecto fue un reto importante que me preparó para la vida laboral y lo que la industria pide. Siento que además de la parte académica como son las materias, el proyecto de mi tesina fue importante por el aprendizaje durante su desarrollo y sobre todo por la vinculación”.

Mario es Ingeniero en Mecatrónica y durante los estudios de maestría tuvo la oportunidad de trabajar con equipos multidisciplinarios con perfiles diversos como ingenieros mecánicos, mecatrónicos, industriales y diseñadores industriales, “un abanico importante para el desarrollo de proyecto”.

Sobre su eleccción de MMS, el recién graduado destaca que desde que terminó la carrera profesional, estaba seguro de continuar con una maestría: “creí oportuno trabajar por un tiempo y MMS me llamó la atención por parte de mi experiencia laboral. Viví la ingeneriería en la empresa en donde trabajé y el programa de Sistemas de Manufactura estaba muy acorde con mis intereses”.

Además de la vinculación, la infraestructura y profesores de Tec de Monterrey, fueron factores muy importantes para Mario: “es  muy importante destacar los laboratorios en manufactura, las distintas maquinas para trabajar los proyectos y sobre todo la parte de los laboratorios de ocmputación, hay una gama muy fuerte para trabajar diseños, análisis, todo tipo de programas o software que necesites para poder desarrollar un proyecto y te permite tener un mejor proceso de validación, que es lo que inporta en la industria” Además, los profesores fueron un gran apoyo gracias a su experiencia, conocimientos y vinculación, la cual se vio reforzada por la Sociedad de Alumnos de MMS, de la que formó parte y a través de la cual se lograron congresos, talleres y visitas a empresas.

Ahora que terminó sus estudios, el egresado busca desarrollarse en la industria automotriz, en la cual ha tenido interés desde antes de ingresar a la Maestría en Sistemas de Manufactura: “Estoy interesado en el ramo automotriz, tengo algunas oportunidades que estamos esperando concretar. Me interesa la aplicacion de conocimientos tanto de la carrera profesional como de la maestria para ponerlos en práctica, hay muchas oportunides.”

 

 

 

 

26/05/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios