“El Tec tiene el mejor ambiente que he podido experimentar”, asegura Dulce Saldaña, profesora investigadora del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Lo que más disfruto de dar clases –señala- es estar con mis alumnos, escucharlos, observarlos, generar ideas y proyectos, actualizarme en mi ámbito académico y estar vinculada con múltiples entidades.

Dulce Saldaña tiene 18 años de experiencia en el campus, es Licenciada en Administración Industrial por el Instituto Tecnológico de Querétaro, tiene una maestría en Administración de Empresas por el Tec de Monterrey Campus Querétaro y, en 2008, terminó su doctorado en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, con SOBRESALIENTE CUM LAUDE, y habiendo obtenido el Premio Extraordinario al Doctorado 2008, lo que significa la major tesis doctoral del la Facultad. Desde el 2004 pertenece al grupo de investigación “El Consumidor y su entorno” de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. A partir de este año se integra a la Cátedra de Investigación “Mercadotecnia y Desarrollo Sustentable” del Campus Toluca.

Recientemente, la Dra. Dulce Saldaña fue invitada a colaborar con la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. En este camino de la investigación académica ha codirigido tesis de maestría y doctorado con universidades nacionales y de España con investigaciones centradas en la Responsabilidad Social y el Comercio Justo, y a dirigido el trabajo de los alumnos en más de 28 proyectos con microempresas y organizaciones del tercer sector.

Durante su trayectoria, Dulce ha enfocado sus investigaciones y contribuciones sobre Grounded Theory, Etnografía, Marketing Sustentable y Responsabilidad Social Empresarial y han sido publicadas en diversas revistas como Corresponsables México, Revista AZ, NTHE de Conacyt, Académicos, Alto Nivel, Expoknews y La Revista del Consumidor. En España ha publicado en la Revista Sociedad y Utopía, Revista ICADE, Corresponsables España, Documentación Social y la revista de Investigación y Marketing.

Así mismo, ha asistido a disertar sus investigaciones en  diversos foros como el Association for Consumer Research ACR 2014 Latin American Conference (2014),  Congreso de la Asociación Latinoamericana de Casos (2011, 2013 y 2014), Congreso de Investigación e Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (2014), Congreso Internacional de Procesos Industriales de la UTEQ (2012), Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey(2009 y 2010), el 3er. Congreso Internacional de Investigación Científica Multidisciplinar de la Rectoría Zona Norte del Tecnológico de Monterrey.

Para ella el tema de responsabilidad social empresarial es de gran relevancia y el más retador para las organizaciones, es el marco rector de toda sociedad “La responsabilidad social significa mirar a los ojos a la gente, ponerse en sus zapatos, trabajar en igualdad de circunstancias y no a costa de ellos, avanzar juntos”, señala. “Cuando la vivamos de esta forma realmente marcará la diferencia”, explica la profesora, que creaa, dirige y coordina, desde su inicio, la categoría de Responsabilidad Social del Premio al Mérito Empresarial con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Además de colaborar de manera entusiasta con diferentes medios de divulgación –blogs, periódicos, radio- del país con columnas y artículos, Dulce Saldaña publicó su libro titulado ‘La familia, la cultura y la toma de decisiones en el consumo. Una contribución al comportamiento del consumidor’. En la actualidad se encuentra trabajando en varias publicaciones para libros, revistas y congresos de alto impacto.

“Siempre me llevo a mi terreno las líneas de investigación que trabajo, por ejemplo, promuevo el consumo responsable para hacer a los alumnos más sensibles, críticos, analíticos, sobre el impacto de su propio estilo de vida y que opten por un consumo más inteligente, para asegurar un mundo mejor para las futuras generaciones”, asegura la docente.

30/05/2014