Con el deseo de utilizar tecnologías y enfoques innovadores para mejorar la didáctica de su clase con actividades de aprendizaje retadoras y motivadoras, un grupo de profesores de Prepa Tec asistieron al primer entrenamiento realizado por el Grupo de Educadores Google (GEG) México. Beatriz García, profesora del departamento de Humanidades de Prepa Tec Campus Querétaro, fue una de las participantes en este evento celebrado en la ciudad de Monterrey en el mes de marzo.

Beatriz siempre ha estado interesada en la tecnología conectada con la educación, por lo que le pareció muy valioso asistir a este evento. El área de oportunidad que esta profesora detectó para Prepa Tec, es el uso de Google Drive, ya que esta herramienta no es tan conocida y popular, y presenta muchísimos beneficios: propicia el trabajo colaborativo en línea, permite subir documentos a una nube para compartir información, crear formularios para realizar evaluaciones rápidas o conocer las opiniones de los alumnos, tener una mejor organización, hacer documentos y presentaciones de forma sencilla y rápida, entre muchos otros beneficios.

Las distintas herramientas con las que cuenta Google pueden interactuar unas con otras y se pueden aplicar perfectamente bien en la educación, como es el caso de las materias del área de humanidades. “El alumno de hoy no es el mismo alumno de hace 10 años, el perfil es muy diferente: aprenden de forma diferente, se estimulan de forma diferente, su periodo de atención es mucho más corto y la mejor manera de incrementarlo y hacer el llamado ‘engagement’  es a través de estímulos audiovisuales”, comparte Beatriz.

Es importante que el profesor no pierda de vista que la educación implica tener una visión holística y se debe tener un amplio conocimiento para saber qué te puede ayudar para optimizar este proceso de enseñanza/aprendizaje. “A pesar de que herramientas de apoyo como Google Drive que se pueden utilizar para la educación, el profesor debe ser fiel a su estilo y al contenido de su materia, ya que no todos los contenidos se prestan para utilizar estas herramientas” comenta la profesora.

Para Beatriz, vale la pena que los profesores se capaciten en el uso de estas herramientas para propiciar mejores espacios educativos y un mejor proceso educativo.

“Me parece muy bueno que el Tec tenga la posibilidad de brindar estos cursos a los profesores. Me pareció un privilegio, la información me pareció muy valiosa, ya que muchos de los muchachos manejan estas herramientas con gran experiencia y de repente los profesores nos vamos quedando atrás, así que vale la pena el acercamiento a estas oportunidades”, concluye la profesora.

05/05/2014