Del 25 a 27 de abril se llevó acabo el campamento de integración para alumnos de Bachillerato Internacional (BI). Este campamento se realiza anualmente desde hace aproximadamente 10 años y es organizado por los alumnos de 4to semestre, orientados por los profesores, para poder integrar a los nuevos alumnos de 2º con los alumnos de 4º semestre.

El reto para los alumnos es organizar el campamentos y ajustar cada detalle: realizar cotizaciones, conseguir una empresa que les diseñe el campamento y compartirlo con los alumnos de 2º semestre. A lo largo de los años se han hecho infinidad de campamentos de diferentes tipos;este año se llevó a cabo en el Parque Ecoalberto, en donde los alumnos trabajaron con una comunidad ñañú y realizaron una simulación de lo que viven los migrantes mexicanos que van hacia Estados Unidos.

Entre las características del campamento es importante que contenga actividades que representen un verdadero reto para los jóvenes. No todos los alumnos tienen espíritu aventurero y para quien no lo tiene es un verdadero reto realizar actividades como aventarse en una tirolesa a mil metros del altura, trabajar en equipo en un descenso de ríos, hacer rappel o salto de cascada, entre otras actividades, y ellos tienen la libertad de decidir cómo enfrentarse a estas situaciones.

El Programa Bachillerato Internacional es un programa que demanda un reto mayor. Los alumnos se encuentran en un momento importante en el que tienen que decidir si quedarse en BI o cambiarse de programa. Después de vivir la experiencia del campamento, se busca que ellos se den cuenta cómo fue enfrentar el reto y que puedan aterrizar esta reflexión en el área académica, con la finalidad de que ellos sean conscientes de los retos que implica pertenecer al Programa  Bachillerato Internacional y si son capaces de enfrentarlos.

06/05/2014