El pasado 23 de abril del presente año, estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro presentaron su proyecto BioESense en el Certamen de Elevator Pitch  “La Cueva de los Lobos 2014” y quedaron semifinalistas. Un Elevator Pitch se define como una presentación de un proyecto de negocios en un corto periodo de tiempo (de 30 segundos a 3 minutos) y ante inversionistas o personas que puedan interesarse en financiar dicho proyecto. El nombre proviene de la práctica realizada por emprendedores en Estados Unidos, donde interceptaban a un inversionista en el elevador camino a su oficina y utilizaban el breve tiempo de espera del ascensor presentar el proyecto de negocios.

El proyecto BioESense consiste en el desarrollo de un dispositivo electrónico portátil capaz de facilitar el diagnóstico de enfermedades y de monitorear mejor a los pacientes tratados con medicamento, lo cual permite disminuir la incidencia de Reacciones Adversas a los Medicamentos y la tasa de mortandad por errores médicos.

Kalaumari Mayoral Peña y Rosario del Camen Flores Vallejo, representantes de dicho proyecto son estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, quienes gracias al apoyo brindado por la institución han logrado aplicar sus conocimientos para el diseño de un producto, que posiblemente en un futuro generará importantes beneficios en el sector salud.

La formación de líderes capaces de transformar su realidad y generar empresas que beneficien a la sociedad es parte medular del modelo educativo del Tecnológico de Monterrey. Es por ello que dicha institución, a través departamento de emprendimiento, organiza espacios como “La Cueva de los Lobos”; donde los estudiantes pueden validar y fortalecer sus ideas de negocios, y en caso de que el proyecto sea factible obtener los apoyos necesarios para que éste se vuelva realidad.

El mencionado certamen contó con una participación de más de 100 proyectos en sectores como las tecnologías de información, la biotecnología, entre otros. Cada uno de estos proyectos es una semilla ante una necesidad o problemática que existe en el mundo. Es probable que en los años siguientes algunos de estos proyectos florezcan y revolucionen nuestra manera de ver las cosas, como ocurrió en su momento con la creación del teléfono celular.

19/05/2014