Con todo el entusiasmo desatado por el mundial que está próximo a efectuarse en Brasil, te dejamos aquí una guía rápida por las ciudades sedes de este torneo que paraliza al mundo entero por casi un mes.

NATAL es una ciudad majestuosa, capital de Río grande del noreste de Brasil, si bien es de tamaño promedio sus barrios turísticos y su vegetación verde son de las principales características que destacan su belleza. De colores contrastantes que van del arena de sus playas y dunas, hasta los azules y verdosos de sus playas y su flora. Pero no solo se caracteriza por sus paisajes variados, sino también por su infraestructura, un ejemplo es el recientemente inaugurado “Ponte de Todos”, un novedoso puente que conecta Natal con sus principales barrios y playas desde el Forte dos Reis Magos a la playa de Redinha, ofreciéndote vistas panorámicas espectaculares de la ciudad entera a lo largo de dos kilómetros de distancia por la costa.

FORTALEZA, es la ciudad que representa el urbanismo presente en el estado de Ceará. Conocida como centro comercial, financiero y turístico, Fortaleza es una ciudad imponente por sus edificios grandes y sus barrios pequeños, tranquilos y organizados. Para hacer honor a las características antes mencionadas se inaguró Rio Mar una plaza que cuenta con 445 locales comerciales, 12 salas de cine y 6200 lugares de estacionamiento, este proyecto tuvo un costo de 600 millones de dólares y fue planeado como una edificación sustentable pues tiene un novedoso sistema de alcantarillado por vacío, que aprovecha el agua de la lluvia, la filtra y alacena. Reduciendo así en un 80%  la necesidad de suministro del agua. Por esta y otras características como control de los sistemas de refrigeración, iluminación, contra incendios y seguridad, se espera que RioMar reciba la certificación ACQUA (Alta Calidad Medioambiental), otorgado por Vanzolini y reconocido internacionalmente.

RECIFE es la capital del estado de Pernambuco, situada en la costa del Océano Atlántico del noreste de Brasil, pertenece a la Mesorregión Metropolitana de Recife. Se caracteriza por su sistema de metro que lleva desde 1998, actualmente lo están ampliando y cuando esté listo se convertirá en el segundo más grande en Brasil, solo por detrás del de São Paulo. Este medio de transporte es la facinación en la ciudad, pues cuenta con la modalidad de billete única que te permite bajo una tarifa fija tener alcance a 39.5 km de distancia con 28 estaciones, de las cuales 11 están adaptadas con autobuses que se dirigen hacia otros destinos. La ciudad cuenta con el aeropuerto de Recife cuya ampliación fue inaugurada en julio de 2004, tiene capacidad para 5 millones de pasajeros y es el octavo de Brasil y el segundo de la región nordeste por número de viajes y el principal en carga de la región y quinto a nivel nacional. Cuenta con vuelos a 19 capitales y a otras 8 grandes ciudades del país, a los archipiélagos de Fernando de Noronha, declarados Patrimonio de la Humanidad, así como vuelos a varios destinos en Europa, Estados Unidos y el resto de Sudamérica.

SAO PAULO, es la ciudad capital del  Estado de São Paulo y la principal ciudad de la Región Metropolitana de São Paulo. La ciudad más grande de Brasil y la séptima ciudad más poblada del mundo. La cual cuenta con diferentes arterias viales y de transporte importantes en la ciudad por ejemplo:

La carretera de los Inmigrantes es una carretera brasileña que tiene 44 viaductos, siete puentes y catorce túneles, en 58,5 km de extensión, desde São Paulo hasta Praia Grande, en el litoral sur paulista. Es la principal vía de acceso desde la ciudad de São Paulo a la Baixada Santista y hacia las playas del estado, con tráfico intenso de vehículos, sobre todo en verano y en los días feriados.

La Autopista Anchietatiene una extensión de 72 km, y forma parte de un complejo de arterias denominado Sistema Anchieta-Imigrantes, de las cuales también forman parte las siguientes carreteras: Imigrantes, Padre Manoel da Nóbrega y Cônego Domênico Rangoni.

El metro de São Paulo está acreditado con el certificado ISO 9001. Actualmente es considerado el mejor sistema de transporte sobre rieles de América, y se están llevando a cabo las obras para ampliar dicho sistema.

BRASILIA es la capital federal del Brasil. Localizada en la parte central del país, es la cuarta ciudad más poblada del país. El  Lago Paranoá, es una de sus principales atracciones, es un gran lago artificial construido a fin de incrementar las reservas de agua disponibles en la región. Ahí se sitúa el segundo puerto deportivo más grande de Brasil, es un sitio ideal para la práctica del wakeboard y el windsurf. Este lago es atravesado por El puente JK, fue inaugurado el 15 de diciembre de 2002. Recibió su nombre en honor a Juscelino Kubitschek de Oliveira, ex-presidente de Brasil. Su costo es estimado en USD$56,8 millones, y rápidamente se convirtió en otro de los íconos arquitectónicos de Brasilia.

La estructura principal del puente tiene una longitud de 720 metros (en tres secciones de 240 m), una longitud total de 1.200 m con las aproximaciones y un ancho de 24 metros, que corresponden a tres carriles en cada dirección. Además cuenta con caminos peatonales a cada lado de 1,5 m de ancho, mismos que pueden ser usados también por ciclistas y patinadores. Sin duda la infraestructura y comunicación de Brasilia es de primer mundo. También podemos encontrar el Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek, el cual sirve al área metropolitana de Brasilia con vuelos nacionales e internacionales. Fue nombrado así en honor al antiguo presidente brasileño Juscelino Kubitschek de Oliveira, promotor de la construcción de la nueva capital. Es el tercero más grande de Brasil en cuanto a flujo de pasajeros, lo superan los dos principales aeropuertos de São Paulo.

SALVADOR capital del estado de Bahía y primera capital del Brasil Colonial. Situada en la Microrregión de Salvador, la ciudad es una metrópoli regional con casi tres millones de habitantes, siendo la ciudad más poblada del Noreste de Brasil, la tercera más poblada de dicho país. Es un puerto exportador, centro industrial, administrativo y turístico, alberga diversas universidades y una base naval en Aratu.

El aeropuerto internacional de Salvador de Bahia, es el más importante no sólo de Bahia, sino del nordeste de Brasil y uno de los más importantes del país. Sirve vuelos de cabotaje a casi todos los destinos importantes de Brasil y también opera con varios destinos internacionales, como ser América Latina, Estados Unidos, Europa e Israel. Debido al turismo, es importante el crecimiento de tráfico. En este moderno aeropuerto internacional, arriban unos 80 vuelos nacionales diarios y unos 35 vuelos de destinos internacionales por semana que llegan hasta más de 20 ciudades.

 

22/04/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx