“Soy Ingeniero en Electrónica con especialidad en Mecatrónica. Vengo de Baja California Norte y actualmente estudio el segundo semestre de la Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad (MIP) en el Tec de Monterrey Campus Querétaro”, dice el alumno Moisés Reyes Portillo.

Como parte de las actividades que Moisés realiza al ser becario de tiempo completo, está colaborando en un proyecto de identificación por radiofrecuencia, aprovechando sus conocimientos en electrónica.

“En este momento el proyecto es para una empresa que hace partes de plástico para el sector automotriz y de línea blanca. Estoy trabajando con ellos para hacer un análisis de factibilidad para ver si les conviene o no implementar lo que se llama RFID en su empresa. Se analizan sus procesos, somos un equipo de cinco personas, cada uno enfocado en diferentes aspectos como manufactura, calidad y productividad”, explica el alumno.

En pocas palabras el RFID consiste en identificar con etiquetas con ondas de radiofrequencia por medio de antenas y un campo electromagnético para saber cuánto tienes en inventario, qué es lo que sale, que es lo que entra alguno de tus productos, etc.

Más información sobre RFID aquí.

10/04/2014