Recientemente, se llevó a cabo la conferencia magistral del Dr. Flugencio Saura Calixto, quien forma parte del programa de Líderes Académicos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

En la conferencia titulada Fuentes de polifenoles con propiedades benéficas a la salud, el Dr. Saura explicó que durante la alimentación, no sólo obtenemos nutrientes, sino también “no nutrientes”, o bien nutrientes “bioactivos” como la fibra, los carotenoides, fitoesteores y polifenoles. A diferencia de los nutrientes, es imposible saber qué cantidad de “no nutrientes” hay que consumir; éstos varían en número según el alimento que sea. Una característica muy importante es que son antioxidantes, los cuales ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo, tienen actividad antinflamatoria y se estimulan la flora intestinal.

El conferencista mostró una investigación realizada acera del índice de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en los países de Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia y reveló la razón por la que a pesar de que Francia sea quien tenga mayor cantidad de colesterol, se encuentre con el menor índice de mortandad entre los tres países, de acuerdo a lo que se le llama la paradoja francesa; a pesar de consumir tantas grasas o productos derivados de la leche, el gran consumo de vino tinto en el país hace que reduzca el índice, pues éste tiene propiedades y elementos (entre ellos los polifenoles) que les ayudan a “protegerse” de dichas enfermedades. De igual manera, señaló que los alimentos con mayor cantidad o número de polifenoles son las bebidas como el zumo, el vino y el café, seguidos por las frutas y los vegetales; otro alimento que también ha dado una respuesta significativa es el aceite de oliva.

El Dr. Saura, también realizó un experimento junto con veintiocho alumnos jóvenes adultos en el que sé que tomó doscientos ml de un zumo rico en antioxidantes durante  dos meses; obteniendo como resultado una mejora en el estatus oxidativo. Logrando concluir que se esperarían mejores cambios en personas con mayor edad.

Se hizo mención también de los macroantioxidantes, los cuales se dividen en “no extraíbles” y “extraíbles”, es decir, que si son solubles en el intestino delgado; algunas de sus características son que producen metabolitos biodisponibles que dan efectos positivos dentro del mismo metabolismo. Un ejemplo es la fibra antioxidante de uva, otro lo son las nuevas bebidas que contienen macroantioxidantes ahora llamadas Bioactive Beauty Drinks.

Por último, el conferencista promovió su nuevo libro Querida comida, Querida Salud, el cual propone una dieta basada no en calorías ni en prohibición de ciertos alimentos, sino sólo en el consumo de alimentos a una cantidad aconsejada y sin cambiar mucho la costumbre de las personas.

03/04/2014