Regina Trespalacios Quijano es profesora actual del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro encargada de impartir la materia de Arte Contemporáneo y Sociedad.

Estudió la carrera de Restauración de Bienes Muebles en la Escuela Nacional de Restauración en la Ciudad de México. A partir de su titulación, inició su actividad profesional realizando restauraciones de varios monumentos alrededor de la República Mexicana en sitios históricos como el Proyecto Templo Mayor, Convento del Carmen de San Ángel, Atlixco Puebla, Convento de San Francisco en San Luís Potosí, entre otros.

Después de llegar a Querétaro, realizó varias restauraciones para diferentes templos, conventos, seminarios y museos. Estudió la maestría en Estudios de Arte Moderno y contemporáneo en la UAQ. Durante su maestría, realizó una investigación sobre materiales para el arte en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM campus Juriquilla, con quienes también hace investigaciones de materiales aplicables a restauración de monumentos históricos o artísticos, “lo cual me ha aproximado a valorar el trabajo interdisciplinario que realizo con historiadores, iconógrafos, biólogos y químicos que interactúan con mi labor profesional”. La profesora Regina Trespalacios ha participado como asesora y dictaminadora para restauraciones realizadas por el municipio y por el gobierno del estado de Querétaro; así como en restauraciones de pinturas, esculturas, ornamentos religiosos, pintura mural, portones, metales, instrumentos de medición y obra contemporánea, entre otros.

La profesora Trespalacios ; ha escrito artículos para revistas de arte y cultura, periódicos locales y ha colaborado en diferentes programas de radio. En el año de 2006 publicó su primer libro titulado “Restauración de Arte bajo un Pincel Queretano”.

Regina Trespalacios ha impartido clases en el campus durante once años. “Considero que el Tecnológico de Monterrey es una institución muy formal, estructurada y rigurosa, en donde las exigencias son muy grandes tanto para estudiantes como para docentes, ya que se sabe qué esperar de ti”. Durante su tiempo libre, la profesora gusta de realizar ejercicio aeróbico, visitar museos, cine, y dedicarse a la restauración.

21/04/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios