“Estamos llevando a cabo un proyecto de certificación, lo que se pretende es que el Laboratorio de Ingeniería Industrial pueda dar servicio de mediciones ambientales para la industria de la región”, señala Jorge Gustavo Balderas Gloria, alumno de la Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad (MIP).

“Actualmente el laboratorio ya ofrece este servicio pero únicamente para las prácticas de los alumnos de profesional, por lo que el beneficio es el aprendizaje. No hay ninguna empresa certificadora en Querétaro y queremos que se convierta en una unidad rentable prestando el servicio a las empresas una vez lograda la certificación”, agrega el alumno.

Este proyecto lo está desarrollando Gustavo como alumno de tiempo completo de MIP con el apoyo de la profesora Maribel Ramírez. Actualmente se encuentran reuniendo la documentación necesaria para la certificación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA). El siguiente paso consiste en tomar un curso para lograr una certificación de personas y cumplir así con los requisitos para certificar el laboratorio.

Sobre su experiencia como alumno de posgrado, Gustavo dice tener una gran ventaja al contar con experiencia laboral, ya que le permite tener un panorama más claro sobre la teoría y cómo ésta se implementa en la industria: “te das cuenta que muchas cosas en las empresas dependen de otras variables como los costos”. Y añade: “Creo que esta maestría me ayudará a tener los conocimientos necesarios para que cuando alguien diga “necesitamos mejorar pero ¿cómo?” yo pueda proponer alternativas.”

08/04/2014