El día de hoy 21 de marzo del 2014, se llevó a cabo en el SUM de Prepa el Proyecto Integrador de los alumnos de 4º semestre del programa Multicultural: “7° Foro de Derechos Humanos: La Igualdad como Derecho Humano en México”. Las materias involucradas en dicho evento fueron: Fundamentos para una Ética Ciudadana y Sociedad, Economía y Política del México Actual.

El objetivo del proyecto es fomentar la integración de los alumnos en la planeación, organización y participación en eventos en pro de los derechos humanos en México con enfoque en el derecho a la igualdad, se busca concientizar a los alumnos de la existencia de diferentes realidades y problemáticas de violación de Derechos Humanos que existen en nuestro estado y país, así como elaborar propuestas para el comisionado de Derechos Humanos en el estado de Querétaro, con base en investigación previa y debates llevados a cabo el día del evento.

A las 9 de la mañana se llevó a cabo la inauguración por parte de Autoridades de la prepa, posteriormente se realizó una conferencia a cargo de Rodrigo Saldaña, quien habló a los presentes sobre la importancia de los derechos humanos y su correcta aplicación, ejemplificando el tema con casos controversiales en los cuales se han violado los derechos humanos. Al finalizar, los alumnos se dividieron por grupos para realizar debates sobre los temas: El origen étnico o nacional, el género, las preferencias sexuales y/o estado civil, derechos a la vivienda y a la salud, derecho a la educación e igualdad ante la ley, para presentar los resultados y propuestas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Finalmente, se llevó a cabo la clausura y la entrega de reconocimientos a los participantes..

21/03/2014