Marielena Devars es profesora en Prepa Tec campus Querétaro, imparte clase de: Identidad y Autoestima, Plan de Vida y Carrera, Toma de Decisiones con Enfoque Sistémico y Sentido de Vida, y Toma de Decisiones. Forma parte de programa de tutoreo desde hace 4 años aproximadamente; el objetivo de este programa es realizar acciones preventivas, más que remediales. Este programa inicia desde primer semestre y finaliza en 6to semestre, así que hay un seguimiento continuo a los alumnos.

Marielena cuenta con un aproximado de 150 a 200 alumnos tutorados y su labor consiste en llevar un registro de las calificaciones y faltas de los alumnos,  ayudarlos a llevar buenos hábitos de estudio, promover el uso de la agenda y del archivero, motivarlos para que cada parcial se planteen objetivos, establezcan acciones específicas y fechas para cumplir sus objetivos, entre otros. Los alumnos entregan mes con mes un formato, en el cuál registran toda esta información y los tutores orientan a los alumnos durante este proceso.

Cuando un alumno tiene dificultades más grandes, se manda llamar a los papás, esto sucede normalmente con alumnos que reprueban varias materias o tienen muchas faltas, alumnos foráneos que llegan a sentirse solos o alumnos de transferencia. Puede darse el caso que los tutores busquen a los padres de familia o que los padres de familia se acerquen a los tutores para pedir apoyo.

“La libertad que se les da en Prepa Tec los ayuda a volverse más responsables, ellos en cada materia tienen un límite de faltas, así que aprenden a dosificarlas y a aceptar responsablemente las consecuencias de ir a clase o no”, comenta Marielena. Además, este esquema de tutoreo los ayuda a ser más responsables desde que escriben sus metas y acciones a realizar para cumplirlas, asimismo, se les enseñan hábitos que ellos siguen realizando por propio convencimiento una vez terminada la prepa, al ver los beneficios que les trae a su vida diaria.

De acuerdo con Maerielena, un tutor debe ser alguien que disfrute estar cerca del alumno y que sea empático. Al dar clases, el tutor no sólo descubre cómo es académicamente el alumno, sino que observa aspectos de su comportamiento que difícilmente podría ver desde afuera.

El ser tutora, le ha traído muchas satisfacciones a Marielena, ya que para ella es muy valioso ver cómo un alumno va adquiriendo habilidades, competencias y herramientas que le ayudan a ir enfrentando situaciones que van más allá de lo académico. “El hecho que un alumno a quien acompañas en la parte emocional, te comparta cosas que difícilmente te habría compartido si no hubieras tenido ese acompañamiento tan cercano con él, es muy satisfactorio”, añade la tutora.

En su opinión, el acompañamiento con el alumno no tiene que ver con la edad, tiene que ver con que el alumno se sienta acompañado durante este proceso, y ella se siente feliz de tener esta labor de tutora, ya que a pesar de ser una gran responsabilidad, es un gran privilegio.

12/03/2014