Con un proyecto de joyería de diseño en plata, Mariana Romero, alumna de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, busca contribuir a la sociedad mediante el apoyo a causas sociales.

Denominado ‘Plata con Sentido’, el proyecto surge como parte del Reto Smart, actividad realizada por los alumnos de Creación y Desarrollo de Empresas en la cual deben poner en operación un proyecto de comercialización.

“Al principio del Reto Smart, comenzamos vendiendo calzado de una marca conocida, sin embargo el proveedor no fue formal y tuvimos que cambiar de proyecto. Dado a que en mi familia había un miembro que ha tomado cursos de diseño de joyería, la idea nos pareció interesante y divertida”, señala la alumna.

La idea –detalla- era elaborar piezas de joyería de plata artesanal, y que cada diseño de la colección (limitada a 60 collares) tuviera un significado único, por lo que diseñaron símbolos mayas, budistas, africanos, persas, con significados como gratitud, esperanza, fe, entre otros.

“‘Plata con sentido’ es un proyecto que pretende dar un giro diferente a la joyería artesanal, elaborando colecciones de dijes con significados diferentes, y que a su vez contribuya a manera de donativo a una causa social”, comparte Mariana.

Con la venta de su primera colección denominada ‘Gratitud’, el proyecto logró recaudar cerca de 40 mil pesos en ventas. “Cada dije representó la donación de $200 MXN a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) de Querétaro. La colección fue un éxito y se lograron recaudar alrededor de $16,000 MXN para esta asociación”, detalló la alumna.

Reto Smart es una actividad realizada en el tercer y cuarto semestre de la carrera, en la cual los alumnos buscan a un proveedor, definen su modelo de negocios y se dan de alta en hacienda para poder realizar la actividad comercial. Posteriormente, definen su estrategia de comercialización y cumplen con las metas de ventas que ellos mismos establecieron.

“Participar en el Reto Smart fue una gran experiencia, seguiré trabajando bajo el mismo concepto, desarrollando diseños innovadores para colecciones de edición limitada. “Plata con Sentido” me motiva a seguir ayudando a causas sociales que impacten en el bienestar de las personas”, compartió Mariana.

La segunda colección titulada ‘Amanecer sin frío’ ya se encuentra disponible a través del sitio http://plataconsentido.weebly.com/, esta ocasión los fondos recaudados serán destinados a familias que habitan las comunidades de la Sierra Gorda de Querétaro.

28/03/2014