Entre las características que distinguen a un alumno del Tecnológico de Monterrey, ninguna es más importante que el sentido humano para José Pablo Ramírez, alumno de cuarto semestre de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

“Toda mi vida he tenido intereses relacionados con la medicina y los negocios, mis dos grandes pasiones”, asegura el alumno, quien además de ser parte del cuerpo de paramédicos desde muy temprana edad, es instructor técnico en urgencias médicas.

Actualmente, José Pablo se enfoca a su otra pasión: los negocios y el emprendimiento. Hace un año inició un proyecto de mejoramiento genético y producción de lácteos, específicamente en el queso de oveja. De acuerdo a su experiencia –comenta- el producto es poco concurrido en México, por lo que se abre una ventana de oportunidad para potenciar la cocina gourmet del país.

A pesar de un primer año complicado, José Pablo no duda en que ha sido una experiencia muy divertida y enriquecedora. “Me he enfrentado a problemas reales como la producción, costeo y relación con los clientes, pero he tenido grandes experiencias, entre ellas, el conocer restaurantes de gran prestigio en mi búsqueda de clientela”, detalla el alumno, quien además ya visualiza un próximo proyecto enfocado ahora a la industria textil.

La carrera es sólo el comienzo –asegura Juan Pablo- es una introducción al mundo que está allá afuera.

“Aprendamos a aplicar los conceptos a la vida real y tomar los retos en cuenta. Particularmente, me han ayudado a deshacerme de varias ideas erróneas de lo que realmente significa hacer negocios”, comparte Juan Pablo a sus colegas.

Dante Márquez (LCDE)

18/03/2014