El pasado viernes 14 de marzo, el líder académico, Doctor Fulgencio Saura, se presentó en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro para exponer la conferencia “Fuentes de polifenoles con propiedades benéficas a la salud”.

En dicha conferencia se hablo de los alimentos que contienen o que son ricos en polifenoles, la importancia de consumirlos, el proceso para la extracción y estudios que aseguran la efectividad de los compuestos. El Doctor recalcó la importancia del IDR (Ingesta Diaria Recomendada) ya que en México las personas no están informadas completamente de todos los nutrientes que el cuerpo necesita. También comentó que existen diferentes tipos de fibra como la no digerible, es por esto que anteriormente a los alimentos se les quitaba la fibra, ya que no era un nutriente, pero de acuerdo a los estudios realizados por muchos investigadores y por el Doctor Fulgencio Saura, se sabe que la fibra contiene polifenoles.

Debido a que nuestro organismo es oxidativo, la mayoría de las cosas que se ingieren, originan radicales libres como superóxido o ácido nítrico, los cuales dañan al DNA, proteínas, lípidos, entre otras cosas. Los polifenoles tienen propiedades antioxidantes, las cuales eliminan radicales libres, actividad antiinflamatoria, reducción del colesterol, estimulación de la flora intestinal y protección de la mucosa, por eso su importancia.

Durante la explicación sobre el proceso y método que se realizó en la investigación, se mencionó un aspecto importante, que los polifenoles son de bajo peso molecular, lo que indica que pueden ser extraíbles y de esta forma se pueden comercializar para ser adicionados a otros productos. El Doctor, mostró un estudio que se hizo en Madrid a 28 jóvenes adultos, los cuales ingirieron una mezcla de zumo de granada con vino durante ocho semanas y al ver los resultados, los jóvenes mostraron una mejora en el sistema inmunológico, también mencionó que sería muy importante hacer el estudio en personas adultas, para promover el consumo.

20/03/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios