Recientemente los alumnos de Mini Baja del Campus Querétaro compitieron en la carrera Baja SAE en León Guanajuato. Mini baja es un grupo estudiantil creado hace 21 años por el Dr. Luis Felipe Torres, profesor del campus, siendo el pionero en introducir e incursionar junto con los alumnos en la industria automotriz. Este grupo de jóvenes se encarga de diseñar, construir y probar vehículos monoplaza todo terreno en competencias a nivel local, regional, nacional e incluso internacional.

Desde hace 5 años, los ingenieros mecatrónicos han destacado en los primeros lugares de estas competencias en distintas ramas, en dónde se evalúan distintas características de los vehículos diseñados. Algunos de los criterios a evaluar son: aceleración, frenado, arrastre, pendiente, tracción, suspensión, maniobrabilidad, costo, diseño, ventas y seguridad. También se les realizan pruebas de características dinámicas y estáticas del vehículo. Dichas pruebas se realizan dentro de terrenos lodosos, arenosos, de nieve o tierra, enfrentando el diseño de los alumnos a diferentes entornos.

“Frankie”, es el nombre del vehículo que desde hace casi un año ha cosechado éxitos para el equipo de Mini Baja. El nombre fue elegido a raíz de que este vehículo esta construido a partir de piezas de diseños anteriores como “Charro Negro” y “Tornado”.

Los alumnos tardaron aproximadamente 6 meses en diseñarlo y otros 6 meses en ensamblarlo y armarlo bien. Frankie con un motor de 10hp’s marca Briggs & Stratton, alcanza una velocidad máxima de 55 km/h y utiliza gasolina domo combustible. Este monstruo todoterreno se ha enfrentado a rivales como Tec de Monterrey Campus Toluca, CEM, Morelia y Saltillo, así cómo a la Salle Bajío, UVM, Politécnico de México, ITQ, entre otros.

En la pasada competencia Frankie arrasó con el 1er lugar en la categoría de Carrera Enduro, 4 horas de circuito de más de 3.5 km. Con el 2do lugar en aceleración en 5o m y 3eros. lugares en Lugar General y Diseño. A nivel local, nacional e internacional, el equipo compite 3 veces por año. Por ejemplo, en abril se ofrecerá la competencia a nivel internacional en la UTEP ubicada en el Paso Texas.

14/03/2014