El día de hoy 18 de marzo se llevó a cabo en distintas sesiones el evento “Alfabetización Emocional”, dirigido a alumnos de 2do semestre de Prepa Tec. Este evento tuvo como objetivo ayudar a los alumnos a conocer los distintos sentimientos que pueden experimentar, las consecuencias que pueden traer a su vida y cómo expresarlos de manera correcta.

El evento comenzó con una dinámica, en la cual algunos alumnos voluntarios tenían que sostener un globo helado en sus manos, durante la primera parte los demás alumnos tenían que gritarles a los voluntarios, mientras éstos debían soportar el dolor en sus manos. En la segunda parte, los voluntarios sostenían el globo mientras el resto de los alumnos estaba en silencio y se escuchaba una tranquila música de fondo, esto logró que los voluntarios soportaran más tiempo el globo en sus manos, sin experimentar tanta incomodidad como en la primera parte.

Se hizo una comparación y los alumnos pudieron ver cómo afecta el entorno y el ambiente en ellos, sobre todo en esta etapa de toma de decisiones cuándo ellos se encuentran en constante presión por parte de su familia, amigos o profesores, por lo que es necesario que los jóvenes busquen un tiempo para relajarse y alejarse de distractores para tomar mejores decisiones.

Posteriormente, se habló sobre los sentimientos básicos del ser humano: amor, miedo, alegría, enojo y tristeza. Se ilustró cómo los sentimientos pueden ser expresado de una forma positiva o negativa, y cómo un sentimiento puede traerte consecuencias negativas a la vida, por lo que es importante saber canalizar los sentimientos y poder expresarlos de manera correcta.

Para finalizar, se hizo una actividad en la cual los alumnos expresaban qué harían en ciertas situaciones, esto para poder aplicar los conocimientos aprendidos durante la sesión y saber cómo expresar sus sentimientos en situaciones cotidianas o situaciones que se les podrían presentar a lo largo de su vida.

18/03/2014