José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo del Tec de Monterrey y L. Rafael Reif, Presidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), acordaron la creación  del “Fondo MIT México – Tecnológico de Monterrey”, con el que se fomentará y apoyará la cooperación científica y tecnológica de proyectos de investigación entre ambas universidades.

En el marco del evento, se recordó el centésimo aniversario de graduación de Don Eugenio Garza Sada del MIT, y la huella que esta universidad dejó en el fundador del Tecnológico de Monterrey, motivo por el que José Antonio Fernández Carbajal, a nombre de la Institución, entregó un reconocimiento al MIT, que fue recibido por su presidente.

En la foto: José Antonio Fernández Carbajal, Rafael Reif y Salvador Alva

Cambridge, MA., a 5 de marzo, 2014.- Como parte de la reunión trimestral del Consejo del Tecnológico de Monterrey, que en esta ocasión tuvo como sede la ciudad de Boston, el Presidente del Consejo, José Antonio Fernández Carbajal acompañado por el Presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, el Rector, David Noel Ramírez, y un grupo de consejeros y colaboradores, visitaron el Instituto Tecnológico de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y ahí, celebraron la firma de un convenio de colaboración para apoyar la investigación multidisciplinaria, así como el centenario de la graduación de Don Eugenio Garza Sada como Ingeniero Civil egresado de esa universidad estadounidense.

“En 1914 se vivía una coyuntura mundial, no solo por el comienzo de la Primera Guerra Mundial, sino por otros acontecimientos que contribuyeron a perfilar lo que es hoy nuestro presente: la creación de la primera aerolínea regular del mundo, el primer viaje de un vapor a través del Canal de Panamá y la consolidación de la producción de automóviles en serie”, recordó José Antonio Fernández.

Destacó que ese año fue determinante para el sector educativo y para lo que sería el desarrollo de nuestro país ya que, Eugenio Garza Sada -en ese entonces recién graduado de MIT- delineaba uno de sus principales propósitos de vida: la creación de una universidad de excelencia en México, misma que fundó años más tarde, en 1943, con el apoyo de otros empresarios, y a la que dieron el nombre de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

No fue coincidencia que esa etapa se constituyera como el comienzo de una exitosa y larga relación entre ambas universidades. Las dos, con visiones muy parecidas y el cometido de que los estudiantes trasciendan la formación académica, y que con el cimiento de los valores y experiencias que vivan durante su paso por las aulas, sean profesionistas y personas que contribuyan al desarrollo de sus comunidades y países.

“Muchos exalumnos de esa época crearon varias empresas exitosas, pero pocos, llevaron a un nivel superior la visón que el MIT les transmitió y ese fue el caso de Don Eugenio. Gracias a que él entendió el valioso legado de la educación como una poderosa herramienta de transformación, fue que nació el Tecnológico de Monterrey. Podemos decir que la iniciativa de nuestro fundador  ha sido contribuir a seguir construyendo el futuro formando  a muchos ‘eugenios’ que sean punta de lanza en el desarrollo de su País”, enfatizó Fernández Carbajal.

Luego, a nombre del Tecnológico de Monterrey, hizo entrega al Presidente del MIT de un reconocimiento como agradecimiento al alma máter del fundador, Eugenio Garza Sada.

El Presidente del MIT, L. Rafael Reif dijo que “al celebrar este paso hacia el futuro, también podemos disfrutar de un hermoso eco del pasado, ya que este año se conmemora el centésimo aniversario de la graduación del fundador del Tecnológico de Monterrey, el legendario Eugenio Garza Sada – de la MIT Class 1914, como Ingeniero Civil. Estamos muy orgullosos de contar entre nuestros graduados con el señor Garza Sada, y estamos profundamente agradecidos de nuestra creciente conexión con el Tecnológico de Monterrey”.

“Fondo MIT México – Tecnológico de Monterrey” para la investigación colaborativa

Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, mencionó que los tiempos actuales, así como ocurrió hace 100 años, presentan retos que modificarán la educación tal y como la conocemos. “En el Tecnológico de Monterrey estamos apostando a un nuevo modelo de universidad, denominado Tec21, que propone transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje con base en experiencias retadoras e interactivas, flexibilidad en los procesos, nuevas tecnologías y profesores inspiradores para esta nueva generación”.

Destacó también que hoy el Tec de Monterrey es la universidad privada más reconocida en México y la única en obtener 5 estrellas globales en el ranking internacional QS, distinción que solo 38 universidades en el mundo ostentan.

La calidad académica y de investigación que comparten ambas universidades, es el motivo para que el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), acordaran establecer el programa MIT-México Internacional de Ciencia y Tecnología del MIT (MIT-México), creando el “Fondo MIT México – Tecnológico de Monterrey” con el cual se financiarán proyectos de colaboración en áreas de interés común y para fomentar y apoyar la cooperación científica y tecnológica entre ambas universidades.

El Rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez, señaló que “para la Institución es importante ejercer la investigación-acción, lo cual se detona a través de colaboraciones como esta que se da con el MIT, y que facilitan la creación de un ecosistema de innovación aprovechando el talento de los profesores investigadores de la universidad y su trabajo conjunto con sus pares en universidades tan importantes como el Instituto Tecnológico de Massachusetts”.

Por su parte, José Antonio Fernández reiteró que una de las aspiraciones del equipo que lidera al Tecnológico de Monterrey y de su Consejo mismo, es convertirlo en la mejor universidad en América Latina, en la mejor de emprendimiento en el mundo y colocarla entre las 100 mejores universidades a nivel mundial.

En este sentido, planteó que este acuerdo no solo tiene un objetivo académico-científico, sino que se trata de una acción de alto impacto social del Tecnológico de Monterrey para contribuir a dar solución a los problemas más apremiantes del País a través de lo que mejor sabe hacer la universidad que es la transformación de vidas a través de la educación, y particularmente, en la avenida de la ciencia: la investigación-acción que lleve a resultados tangibles encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas.

Así, L. Rafael Reif, Presidente de MIT enfatizó: “Nos sentimos honrados de que los valores del MIT hayan inspirado a uno de nuestros más grandes alumnos como Eugenio Garza Sada, para dar origen al Tecnológico de Monterrey que es una institución que es ejemplo de vanguardia educativa en México y el mundo. Ambas instituciones compartimos la pasión por la excelencia en la enseñanza y por contribuir con el desarrollo a través de nuestros alumnos, egresados e investigadores. Es para nosotros una gran satisfacción firmar además este convenio de colaboración en investigación”.

Gracias a este convenio, los investigadores de Tecnológico de Monterrey, podrán participar en la convocatoria que se abrirá el próximo mes de mayo por parte del MIT, para el desarrollo de propuestas conjuntas MIT – Tec de Monterrey.  Se espera que estas propuestas consideren la participación de alumnos, y que como resultado se generen productos científicos de alto impacto como publicaciones conjuntas, y la aplicación a convocatorias de fondos internacionales para seguir desarrollando investigación.

 

*******************************************************************************************************

Acerca del Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey (www.itesm.mx) tiene como visión formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Fundado en 1943, hoy tiene 31 campus en México, 21 sedes y oficinas internacionales en el mundo, con una oferta de más de 100 programas de preparatoria, profesional y posgrado con los que atiende presencialmente a más de 100 mil alumnos.

Sobre el MIT

La misión del MIT (http://web.mit.edu) es avanzar en el conocimiento y educar a los estudiantes en la ciencia, la tecnología y otras áreas de investigación que sirvan de la mejor manera a la nación y al mundo en el siglo 21. El Instituto se ha comprometido a generar, difundir y preservar el conocimiento, y para trabajar con otros para llevar este conocimiento para influir en los grandes desafíos del mundo. MIT se dedica a proporcionar a sus estudiantes una educación que combina el estudio académico riguroso y la emoción del descubrimiento, con el apoyo y el estímulo intelectual de una comunidad universitaria diversa. Busca desarrollar en cada miembro de la comunidad del MIT la habilidad y la pasión para trabajar con prudencia, de forma creativa y efectiva para el mejoramiento de la humanidad.

Fotos del evento

Disponibles en: http://1drv.ms/1fI8HmM

 

05/03/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios