“La tarea como tutor es muy humana y de mucha sensibilidad, el hecho de estar frente a una persona que tiene cargas de distinta índole es una gran responsabilidad”, señala la profesora María de Lourdes Landín, quien lleva 11 años trabajando en el Departamento de Desarrollo en Prepa Tec Querétaro, y al poco tiempo de ingresar comenzó a trabajar en el Programa de Tutoreo.

“El tutoreo consiste en acompañar a los alumnos para que ellos tengan mucho más claros cuáles son sus recursos e identifiquen sus áreas de oportunidad. El alumno debe darse cuenta que es una persona en un proceso y que puede cambiar y mejorar, utilizando diferentes recursos para tener un mejor desempeño en los distintos ámbitos de su vida”, explica la profesora.

Conforme se fue involucrando en el programa, Lulú se dio cuenta que debía desarrollar algunas otras habilidades necesarias para la interacción con los alumnos que necesitan apoyo, es por ello que decidió estudiar una Maestría en Psicoterapia.

Otra parte importante para el ser humano es la parte social, en ese sentido los tutores pueden detectar el caso de alumnos que cuentan con una vida académica satisfactoria, pero que sufren de problemas para socializar. Los tutores también dan apoyo a los jóvenes cuyas familias se encuentran en un proceso de ruptura o divorcio.

“El alumno tiene que encontrar con quién acercarse: un adulto que no lo enjuicie, que lo acompañe y que lo ayude a aclarar qué hacer para estar en armonía según la situación que esté atravesando”, señaló Lourdes Landín; los alumnos se acercan a aquellos tutores con los que sientan un vínculo de confianza.

Es muy importante mantener distancia y respeto con los alumnos, ya que cada uno de ellos se abre de distinta manera, y eso lo tienen en cuenta los tutores. En esa medida el alumno va a aceptar bien el acompañamiento,  y esto favorece la relación alumno – tutor.

A pesar de que el programa de tutoreo está disponible para alumnos de todos los semestres, los dos primeros semestres de la preparatoria son claves, ya que se lleva a cabo la integración del alumno al Tec y hay un proceso de cambio. En opinión de Lulú, el tutoreo debería estar presente en la vida académica y estudiantil de todo ser humano. Siempre es importante que cada joven tenga a alguien que esté interesado en él y que lo pueda acompañar con la debida distancia según su edad.

28/02/2014