El área de vinculación con padres de familia tiene como objetivo la creación de espacios para el desarrollo de habilidades de los padres de familia que buscan crecer personalmente.

María de Guadalupe Serna Félix, encargada de esta área, nos comparte que la misión principal del departamento es atender las necesidades que los padres de familia puedan llegar a tener “Es importante para nosotros que los papás se sientan acogidos, escuchados y orientados”. Comenta también que estas actividades tiene  el objetivo de generar espacios en donde el Tecnológico de Monterrey tenga las  puertas abiertas para papás y lo que se busca es acercarse a los padres a través de estos espacios.

“El papá puede aprender cosas para su desarrollo personal, cosas para su crecimiento, que puede llevar a su familia, como relacionarse con sus hijos, hasta actividades que tienen que ver con la parte de acción social, donde dejan parte de su tiempo y dedicación a una comunidad.” comenta María de Guadalupe.

Dentro de las actividades que tienen el área de vinculación están por ejemplo:

• Diplomado “Crezcamos Juntos” Este diplomado se imparte año tras año y busca ayudar a los papás a conocer mejor como es esta nueva etapa que sus hijos están viviendo. Con actividades que los involucran a los involucra en actividades iguales que sus hijos, los participantes aprenden  aspectos de cuestiones de adolescencia, comunicación con los hijos, limites en casa, entre varias cosas más.
  • Taller “Raíces y Alas” Se puede tomar luego de haber llevado el diplomado “Crezcamos Juntos”. En este taller se llevan más a la practica los conocimiento del diplomado, con situaciones aplicables y cuestiones más aterrizadas.
  • Taller “Trascendiendo  Juntos” Este taller es exclusivo para los papás de alumnos de 6º semestre de preparatoria, que estén por graduarse y entrar a profesional. Transcender se trata de pasar de una etapa a otra y se busca que los papás se puedan acercar a sus hijos y vivir esa etapa con ellos. Se les da las herramientas necesarias para poder orientaros y poder aceptar las decisiones que tomen sus hijos.
  • Video-Conferencias Estas conferencias se organizan desde la rectoría y la temática es muy variada, buscando atender a las necesidades que los papás plantean. Se organizan panales de discusión en donde los papás pueden comentar y opinar sobre la situación y busca generar el cambio de opiniones y experiencias.
  • Conferencias presenciales Estas responden a una respuesta más personalizada, ya que se traen a exponentes y expertos del tema a discusión y nos permite una retroalimentación más exacta. Se tiene un calendario semestral de los lideres que se van a traer y se realizan en las instalaciones del campus.

Por otra parte existe el Grupo de Padres quien desarrolla 4 programas según las necesidades de los papás

1. Desarrollo personal Para aquellos papás que tienen inquietudes por desarrollar algo en particular de ellos, alguna competencia o habilidad.
  2. Acercamiento a los papás Este grupo de padres de familia sirven como apoyo a otros papás que tienen inquietudes, dudas, sobre todos aquellos que todavía no están convencido si su hijo deba entra o no a la Prepa Tec. Ellos se acercan a esos papás y los orienta para que tengan toda la información necesaria y que puedan decidir al momento de ingresar sus hijos a la prepa.
  3. Integración Se realizan actividades para que convivan entre ellos y puedan generar estas redes de apoyo que son importantes al interior de la misma comunidad.
  4. Acción social Se busca la integración a proyectos sociales con toda la línea que el Tec tiene para esta área de formación social. Los papás contribuyen y aportan en la medida de sus posibilidades en tiempo y en lo que ellos quieran agregar o aportar.

“Nosotros somos un área que busca generar espacios de convivencia y acercamientos de los papás” comentó María de Guadalupe.

Para mayor informe sobre las eventos, puedes escribir un correo a la dirección  mserna@itesm.mx

12/02/2014