Por tercer año consecutivo, este 13 de febrero conmemoramos el Día Mundial de la Radio. Luego de que la 36ª Conferencia General de la UNESCO adoptara esta fecha para aumentar la conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación, que tras más de un siglo de historia se enfrenta a la creciente demanda de contenidos radiofónicos a través de Internet.

La historia de la radio se remite al siglo XIX cuando Alessandro Volta inventó la pila voltaica. Posteriormente, en el año 1875, Graham Bell fue el primero en conseguir que los sonidos pudieran escucharse a través de un cable. Sin embargo, la invención de la radio moderna se le reconoce a Nikola Tesla en 1943, cuyas patentes marcaron la pauta para que Guglielmo Marconi patentara oficialmente el invento, hecho que popularizó el uso de la radio.

En las primeros décadas del siglo pasado, la radio se convirtió en un medio imprescindible para la transmisión de información y entretenimiento.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, sugirió que se celebrara el día 13 de febrero, por ser ése el día en que se creó Radio Naciones Unidas, fecha que ha sido finalmente elegida para la celebración en la 36 Conferencia General de la UNESCO, participada por 193 países.

En conmemoración a este medio de comunicación –con alcance al 95% de la población mundial- la UNESCO declaró el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, a fin de celebrar no solo al medio en sí sino a quienes hacen posible su contenido.

Parte importante de la formación de un Licenciado en Comunicación y Medios Digitales (LCMD) es el estudio de este medio de comunicación, así como el uso del mismo para la transmición de información, siendo también un prosumidor (productor y consumidor entrenado en medios digitales).

La comunicación lo es todo, es una mezcla perfecta entre las humanidades, el arte, la producción audiovisual y las ciencias de la comunicación. Si te gusta el cine, el diseño, el periodismo, y la producción audiovisual, la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales es para ti.

Ingresa aquí y consulta la infografía.

13/02/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios