“He aprendido muchas cosas, para mí la Maestría en Sistemas de Manufactura (MMS) ha sido bastante buena; si hago una comparación de cuando entré hasta la actualidad, me siento más seguro y competitivo para poder aspirar a un mejor puesto y hacer algo mejor que cuando salí de la carrera”, señala el Ing. Salomón García González, alumno de este programa de posgrado del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Para el Ing. Salomón, estudiar este programa de posgrado le ha permitido respoder a las necesidades que las empresas demandan en el sector aeronáutico. “Después de egresar de la universidad en Oaxaca, realicé prácticas profesionales en una empresa del sector aeronáutico y fue entonces que me di cuenta que tenía algunas deficiencias en los temas de selección de materiales, procesos de manufactura y diseño de piezas, noté que necesitaba ciertos refuerzos para darle más valor a mi perfil.  La Maestría en Sistemas de Manufactura me llamó mucho la atención, me interesaban los temas y pensé que con este programa podría dar respuesta a las necesidades del sector.”

El alumno cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por lo que este año realizará  una estancia en el Centro Avanzado de Tecnología Aeroespacial (CATEC), ubicado en Sevilla España. CONACYT apoya la movilidad de los estudiantes a centros I+D internacionales mediante una beca mixta provista de forma exclusiva para los programas acreditados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC – CONACYT), reconocimiento que ostenta la Maestría en Sistemas de Manufactura desde 2007.

“Las estancias de investigación son modalidades que maneja CONACYT para quienes tienen la beca nacional para que el alumno pueda tener una experiencia internacional, fomentar la formación académica, adquirir mayor experiencia, ver la realidad desde otra cultura, otras costumbres y convivir con otras personas” explica el estudiante de maestría. “El CATEC se dedica más que nada a lo referente a materiales de la industria aeronáutica, voy a estar en un proyecto de desarrollo de componentes para aviones, por tecnología de manufactura aditiva con polvos metálicos, en la que se va añadiendo polvo capa por capa, hasta formar la pieza real y te permite hacer piezas que son muy difíciles o imposibles de hacer maquinando. Eso es en México a base de polvos polímeros. En España voy a estar trabajando con polvos metálicos”.

Sobre el programa de maestría el Ing. Salomón agrega: “En el programa tengo compañerons con distinta formación profesional, lo cual me ha ayudado mucho, he aprendido de ellos y ellos de mí, es un intercambio de conocimientos; en los trabajos que hemos desarrollado interactuamos, preguntamos, resolvemos dudas y cada quien tiene una idea diferente de cómo resolver un problema con base en su perfil y se complementa todo, y así aprendemos.”

Los alumnos de la Maestría en Sistemas de Manufactura, realizan sus prácticas e investigaciones en el Centro de Innovación en Manufactura Avanzada (CIMA) ubicado en el Campus, el cual “cuenta con tecnología de punta que te permite aprender a utilizar las máquinas, y tener experiencia para el mundo laboral. Por ejemplo está la máquina de cinco ejes, la maquina por corte de chorro de agua y la inyectora de plástico, que es lo existe en la industria”.

15/01/2014