La responsabilidad social Empresarial (RSE) es un tema puesto sobre la mesa en México desde hace varios años, observándose un paulatino avance de su presencia en la agenda pública y empresarial. El Estado de Querétaro no ha sido la excepción pues diversas iniciativas provenientes de sectores gubernamentales, privados y sociales promueven su definición y realizan esfuerzos para dar a conocer enfoques y estándares nacionales e internacionales.

Por segunda ocasión, el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro realizó un análisis sobre Responsabilidad Social Empresarial en Querétaro,  impulsado por Comunicadores para la Responsabilidad Social (COPARES) y ejecutado por alumnos de las carreras de Licenciado en Mercadotecnia (LEM) y Mercadotecnia y Comunicación (LMC) bajo la coordinación de la Profesora Carolina Rodríguez Galván.

El Segundo Estudio sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Querétaro da a conocer el nivel de evolución y penetración del concepto de Responsabilidad Social Empresarial en la población en general, las empresas y la sociedad civil organizada de la Zona Metropolitana del Estado de Querétaro al año 2013, identificando así prácticas, compromisos y exigencias en la materia.

El análisis, realizado durante el semestre enero-mayo 2013, tiene como columna vertebral la definición de Responsabilidad Social Empresarial sugerida por la ISO 26000, el estudio considera dos dimensiones básicas: el nivel de penetración del término RSE y la identificación de las prioridades que se le dan a las materias fundamentales para materializar este comportamiento responsable.

Dicha investigación contribuye a reconocer las diferentes posiciones de los actores involucrados, así como a distinguir las acciones asociadas al concepto y las áreas de fortaleza y oportunidad que cada sector social identifica en los diversos ámbitos de la RSE. Los hallazgos de este trabajo son principalmente de enfoque cuantitativo y se relacionan con el objetivo de identificar el nivel de penetración, percepción y valoración que población en general, empresarios y sociedad civil tienen respecto al tema de Responsabilidad Social Empresarial.

La presentación del Segundo Estudio sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se realizó el pasado 18 de diciembre en el Auditorio del Parque Tecnológico del Campus Querétaro. Al evento acudieron el Dr. Gabriel Morelos Borja, Director de la División de Administración y Ciencias Sociales; la Lic. Marcela Villar Teneo, Fundadora y Directora de Comunicadores para la Responsabilidad Social (COPARES) y la Lic. Lilia Carolina Rodríguez, Profesora y Consultora en Investigación de Mercados del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del campus.

Para conocer más información acerca de esta investigación ingresa al sitio: http://responsabilidadsustentable.weebly.com/estudio-de-rse-en-queretaro.html

 

 

08/01/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios