A finales de 2013, el Tecnológico de Monterrey anunció una transformación organizacional bajo la convicción de que es necesario evolucionar su estructura actual para fortalecer aún más la calidad académica, el alcance de su investigación e impulsar el espíritu emprendedor de toda la Familia Tec.

“Nos propusimos retos importantes y para lograrlos necesitamos transformarnos, trabajando en equipo para buscar servir mejor a nuestros alumnos, profesores e investigadores aplicando siempre el principio de que el saber es para servir”, dijo David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey.

 

Nueva organización

En este sentido, se diseñó una nueva estructura organizacional que busca privilegiar las funciones académica y la de investigación, que son nuestra razón de ser, y que tiene por objetivo generar mayor valor a los públicos a los que sirve el Tecnológico de Monterrey, y en especial a sus alumnos. Así, la nueva organización que reporta al Rector David Noel Ramírez, se enfocará a tareas académicas y de investigación con el apoyo de ocho áreas.

Para atender a los distintos públicos se tendrán tres vicerrectorías:

  • Vicerrectoría de Investigación, Posgrados y Educación Continua, liderada por Arturo Molina.
  • Vicerrectoría de Profesional, que incluye el objetivo de hacer realidad el Modelo Tec21 y estará bajo el liderazgo de David Garza, quien hasta el mes de diciembre era responsable de la Zona Metropolitana de Monterrey. A esta área reportarán la  Vicerrectoría Asociada de Internacionalización a cargo de Joaquín Guerra, y la Vicerrectoría Asociada del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera  a cargo de Arturo Torres.
  • Vicerrectoría de Preparatorias, a cargo de Paulino Bernot, quien se desempeñaba como Director General del Campus San Luis Potosí.

Estas áreas colaborarán de manera matricial con las zonas y campus para fortalecer el posicionamiento y generar programas innovadores para potenciar el impacto del Tecnológico de Monterrey en sus comunidades.

Los tres líderes de proceso de creación de valor -Arturo Molina, David Garza y Paulino Bernot- se encargarán de vigilar que la calidad académica crezca y es la misma para todos los programas en todos los campus del Tecnológico de Monterrey. Además, serán responsables de que el cambio disruptivo del Modelo Tec 21 se aplique en Prepa, Profesional y Posgrado.

Para la operación del Tecnológico de Monterrey, se tendrán ahora solo tres rectorías de zona; estas áreas tendrán como cometido principal la atracción, la vivencia y el diseño y calidad del servicio:

  • Rectoría Zona Centro-Sur, a cargo de Alfonso Pompa, que incluirá los cuatro campus en la zona metropolitana de la Ciudad de México, y los campus Central de Veracruz, Chiapas, Cuernavaca, Hidalgo y Puebla.
  • Rectoría Zona Norte, a cargo de Víctor Gutiérrez, que incluirá los campus en la zona metropolitana de Monterrey, además de los campus Chihuahua, Ciudad Juárez, Laguna, Saltillo y Tampico.
  • Rectoría Zona Occidente, a cargo de Héctor Nuñez, que incluirá los campus Aguascalientes, Ciudad Obregón, Guadalajara, Irapuato, León, Morelia, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora Norte y Zacatecas.

El Rector explicó que los directores de campus y los rectores de zona son responsables de los subprocesos de atracción y vivencia. “Deben atraer a los mejores estudiantes de México al Tec de Monterrey y deben de generar toda la vivencia de manera que al alumno le aseguremos desde que se inscribe hasta que recibe su título profesional una experiencia formidable”.

“Ese modelo que implica que el profesor tenga un cambio radical en su rol para convertirse en un coach, un mentor y que el alumno deberá desarrollar esas habilidades que hoy le piden los empleadores a los egresados para competir en el mundo. Que para mí esas habilidades son sagradas: Pensamiento crítico, pensamiento innovador, trabajo en equipo, trabajo en forma multidisciplinaria, comunicación muy buena oral y escrita, manejo de idiomas, responsabilidad ética y ciudadana, manejo de tecnologías, la capacidad de aprender por cuenta propia y por último tener la habilidad de ser un líder que fija derrotero y que no es un seguidor”, aseguró.

También se crean otras dos vicerrectorías, con lo que se completa esta nueva estructura de ocho áreas que dependen de la Rectoría del Tecnológico de Monterrey:

  • Vicerrectoría de Normatividad Académica y Asuntos Estudiantiles,  que estará a cargo de Luis Raúl Domínguez y tendrá como objetivo representar al Tecnológico de Monterrey ante las diferentes instancias académicas, asociaciones universitarias y con las instituciones acreditadoras; así como la coordinación de las actividades extra académicas.
  • Vicerrectoría de Programas en Línea, que estará a cargo de Juan Carlos Enrríquez y tiene como objetivo administrar los diferentes programas en línea que ofrecemos; así como el incremento del uso de esta modalidad educativa. Juan Carlos reportará matricialmente a Manuel Tamez.

Pidió paciencia a los involucrados ya que según dijo, “durante el primer año se dedicarán a hacer el mapeo para sacar el diagnóstico de cómo estamos, porque hay cosas muy buenas, como el caso de Prepa Tec que tiene 10 años de crecimiento constante, aunque siempre hay áreas de oportunidad para mejorar”.

Destacó que el proceso de Posgrado, Investigación y Educación Continua ya realizó este diagnóstico y durante 2014 se verán casos muy concretos.

El Consejo Directivo también aprobó que la Universidad TecVirtual evoluciona para convertirse en la “Vicerrectoría de Innovación Educativa” a cargo de Manuel Tamez, reportando a Salvador Alva. Esta área jugará un rol fundamental para el desarrollo de los nuevos modelos educativos para el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tecmilenio.

Con miras en el Top 100

Esta nueva organización permitirá cumplir el propósito de estar entre las 100 mejores universidades del mundo, ser la mejor universidad de Latinoamérica y la mejor universidad de emprendimiento en el mundo.

El Rector Ramírez Padilla explicó que el Tecnológico de Monterrey nació con un sello de calidad académica que formará generaciones de mexicanos y mexicanas que transformarán el país.

“Para lograr que esto siga prevaleciendo y alcanzar la metas planteadas es importante que toda la energía de quienes somos la Familia Tec nos unamos a esa mística para en 6 o 7 años ser una de las mejores 100 universidades del mundo y la número 1 de Latinoamérica”, comentó y adelantó que tiene la confianza de que en sólo cinco años trabajando en equipo, el Tecnológico de Monterrey puede alcanzar la meta de ser la mejor universidad de América Latina.

“El diferencial que ahora nos separa de las universidades que hoy nos ganan no es abismal. Yo creo que si canalizamos la energía y me refiero a gente, talento y recursos económicos para que se fortalezca la investigación, y se fortalezcan las áreas que tenemos que mejorar no tengo la menor duda que en cinco años seremos la mejor universidad de América Latina y en siete o seis años estaremos entre las 100 mejores del mundo”, refrendó.

La Vicerrectoría de Innovación Educativa, que reporta a Salvador Alva, se enfocará en observar y analizar el acontecer diario de la educación en el mundo para proponer modelos educativos vanguardistas.

Mientras que la Vicerrectoría de Normatividad Académica y Asuntos Estudiantiles se encargará de los procesos de certificación y acreditaciones sigan monitoreando que la Institución sigue por la ruta correcta en cuanto a la calidad académica, medición constante, que se cumplan las metas que nos propusimos tanto en calidad académica, emprendimiento, como el sentido humano y la formación integral con las actividades extra-académicas.

El Rector detalló que la Vicerrectoría de Normatividad Académica y de Asuntos Estudiantiles también se va a encargar de medir que los muchachos además de adquirir el conocimiento y competencias de pensamiento crítico, trabajo en equipo, pensamiento innovador, trabajo en equipo y el enfoque multidisciplinario tengan también la formación integral que se adquiere mediante las actividades extra-académicas.

Líderes del mañana

Desde hace varios semestres el Tec de Monterrey ha buscado atraer a los mejores estudiantes, incluso el año pasado todos los alumnos que ingresaron a un programa de profesional ingresaron con un promedio superior a 90, pero este año se buscó superar esa meta.

Al clausurar las celebraciones del 70 Aniversario en la Ciudad de México se anunció la creación del programa “Líderes del mañana” que iniciará en agosto de 2014 con 250 alumnos becados y se irá incrementando durante los próximos cinco años hasta llegar a un estado estable de mil 250 jóvenes que tengan el perfil y las competencias para convertirse en esos líderes que ayudarán a transformar a México.

“Queremos los mejores diamantes para que los cuatro años que estén con nosotros, aquí pulirlos y que cuando salgan den una luz tremenda al país a través de sus acciones y su compromiso con México”, compartió.

Investigación

Para avanzar en los rankings de las mejores universidades del mundo la investigación es un factor muy importante y desde hace meses se trabaja para fortalecerla y ligarla con los posgrados.

Los Legados del Tecnológico de Monterrey: Apoyo a la base de la pirámide, Sustentabilidad y Políticas Públicas, las Cátedras de Investigación y la colaboración con otras universidades en la creación de conocimiento permanecen.

“La diferencia de ahora es que las áreas de excelencia: Biotecnología, Mecatrónica, Tecnologías de Sostenibilidad, Tecnologías de la Información, Negocios Globales y Políticas Públicas van a seguir y vamos a ligarlas a los programas de graduados”, detalla.

Las enseñanzas de 2013

Al hacer un balance sobre el año que termina, David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey compartió las cinco enseñanzas que le dejó este año de transformaciones en la Institución.

  • “Es un error usar el poder por el poder, mucho menos disfrutarlo como vicio o placer sino hay que vivirlo intensamente como la gran oportunidad de servir a los demás”.
  • “El Tec es grande gracias a la entrega apasionada de miles de profesores, investigadores, colaboradores y directivos. Sería un error asociar su éxito a una sola persona”.
  • Entender y aceptar que no somos buenos para todos. El Tec es grande porque somos una suma de diferentes carismas y que si algo tenemos que aceptar para ser felices es ser tolerantes, ser abiertos, saber escuchar y sobre todo, reconocer el mérito de los demás”.
  • Buscar estar arriba de hombros de gigantes. “Un buen líder debe de asegurarse de tener colaboradores que sean más brillantes que tú, para que la organización pueda crecer”.
  • Una institución fragmentada nos lleva a desligarnos y no propicia el trabajo colaborativo y se evitan sinergias. “Olvidémonos ya de instituciones, tenemos una marca Tec que nuestro compromiso es fortalecerla, consolidarla y cada día más posicionarla”.

Recordó que todos estos cambios fueron consensados con expertos internos y externos con un denominador común: “están enamorados del Tecnológico de Monterrey. Un enamorado jamás dañaría quien ama, y esta nueva organización es fruto de miles de enamorados de la Institución, hombres y mujeres, que la queremos y definimos esta organización como lo mejor para seguir adelante y lograr ese liderazgo internacional, alcanzar ese lugar en el ranking y elevar la calidad académica”, dijo.

Por último el rector ratificó que el Tec nació por y para engrandecer a México. El Rector está convencido de que la comunidad Tec es capaz de ofrecer un nuevo rostro de México. Este sueño y compromiso fue, es y deberá seguir siendo, el entregar a esta gran nación mexicanos y mexicanas capaces de construir un México:

  1. Donde se viva y prive el Estado de Derecho.
  2. Donde la ética sea la norma de conducta de todos y se logre erradicar la corrupción.
  3. Donde la participación ciudadana sea intensa y comprometida y la indiferencia y frivolidad sea cosa del pasado.
  4. Donde la cultura emprendedora, sea el credo de los mexicanos.
  5. Donde la innovación a través de la investigación aplicada, nos lleve migrar a una economía basada en el conocimiento y de esta manera ser competitivos a nivel global.
  6. Donde nuestros indicadores de calidad educativa, sean de los mejores del mundo.
  7. Donde reduzcamos significativamente la pobreza, desigualdad social y desempleo.
  8. Donde se promueva y se respete una democracia participativa.
  9. Donde se construyan las bases para lograr un desarrollo que genere riqueza económica y social para todos los mexicanos.
  10. Donde prevalezca los valores más sagrados de una sociedad: la paz y la justicia.

 

Lo anterior -agregó- solo será posible porque en el Tecnológico de Monterrey tiene un credo de vida:

  1. Porque siempre hemos creído: en hacer posible, lo que parece imposible ante la lógica y sensatez, esto es parte de nuestro ADN.
  2. Porque creemos que todo inicio es obscuro y difícil, pero el fin es grande, sublime y trascendente.
  3. Porque tenemos una gran capacidad de entregarnos con pasión para ser realidad nuestros sueños.
  4. Porque disfrutamos participar en aventuras conjuntas, donde cada quien conserva su identidad pero con gran sentido de pertenencia al Tec de Monterrey.
  5. Porque administramos inteligentemente los recursos para lograr nuestra visión y metas.
  6. Porque tenemos espíritu abierto, tolerancia ante la diversidad y disposición para hacer alianzas.
  7. Porque creemos que cuando se está comprometido con la visión, con las metas, como lo estamos. El universo entero conspira a favor nuestro para que aparezcan los recursos y las personas que permitan lograr dicha visión y metas.
  8. Porque somos flexibles, actuamos rápido, sin titubeos, no nos lamentamos ante los fracasos, trasmitimos siempre ánimo a todos, y somos serenos.
  9. Porque estamos convencidos que una pizca de locura es realmente necesaria para emprender algo importante en la vida, como lo es trasformar esta gran nación; porque una prudencia excesiva es paralizante.
  10. Porque estamos acostumbrados a ser de las crisis oportunidades, en el Tec no somos fugitivos, sino que disfrutamos ser artífices de este nuevo País.

 

 

17/01/2014
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