Del 17 al 20 de noviembre se celebró la Olimpiada Nacional de Física en la Ciudad de Durango, Durango, en la cual participaron los alumnos de Prepa Tec Campus Querétaro: Mateo Juvera y Aldo Andreé Toledo.

Andreé Toledo recibió una Mención Honorífica, mientras que Mateo Juvera obtuvo la Medalla de Oro. Gracias a estos resultados, Mateo Juvera obtuvo el derecho a formar parte del equipo Nacional de Física, el cual está conformado por 30 alumnos, de los cuales se seleccionarán a 9 para asistir en 2014 a las Olimpiadas Internacionales de Física.

Anteriormente no existía un espacio de preparación para asistir a la Olimpiada de Física y se fue dando gracias a la iniciativa de los alumnos por conformar un equipo de trabajo.

En la Olimpiada participaron cuatro representantes de cada estado, quienes tenían que resolver dos pruebas: un examen teórico que consistía de tres problemas de diez puntos cada uno, y un examen práctico de 20 puntos; al final se seleccionaron a los participantes con mayor puntaje en ambas pruebas.

“La experiencia de ir al nacional es increíble, conoces gente de todo el país que le gusta lo mismo que a ti. Son experiencias que uno nunca olvida. Aunque la gente se podría imaginar que en la Olimpiada sólo presentas exámenes, esto es sólo una pequeña parte de la experiencia. Conoces lugares y la pasas bien con gente de otros estados” comentó Mateo Juvera.

Por su parte, el profesor Alfredo Kuri añadió: “todos los que tengan interés y habilidades en estas áreas, deben de participar para aprender cosas diferentes. Espero que los muchachos que quieran y tengan habilidades conformen un grupo cada vez más grande de Olimpiadas de Física. Creo que los alumnos no tienen miedo de atreverse, sino más bien tienen miedo al fracaso académico y deben de vencerlo”.

Los profesores que apoyaron a los alumnos durante su preparación fueron Alfredo Kuri y Luis Alberto García, al igual que el Ing. José Luis González, Director del Departamento de Ciencias, Matemáticas y Computación.

09/12/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios