En el año de 1996 se designó el 2 de diciembre para celebrar el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, después de la aprobación del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena en 1949.

Hoy en día, esta conmemoración se centra en la erradicación en formas contemporáneas de esclavitud como es el caso de la explotación sexual, trata de personas, trabajo infantil, matrimonio forzado y reclutamiento de niños para ser utilizados en conflictos armados.

Existen 21 millones de personas que sufren de esclavitud en todo el mundo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha asociado con gente de renombre en una campaña de sensibilización destinada a combatir la esclavitud a nivel mundial, en la cual mujeres y niños resultan ser las principales víctimas.

Según la OIT, alrededor de 5,7 millones de jóvenes se encuentran en condiciones cercanas a la esclavitud a través de la realización del trabajo forzado o en régimen de servidumbre. Principalmente en África, existe todavía una gran explotación: 80 millones de niños entre 5 y 14 años son obligados a trabajar en la prostitución y actividades como la minería. Según la UNICEF, se venden anualmente como esclavos 200 mil niños africanos, y entre 45,000 y 50,000 mujeres y niños son anualmente trasladados a Estados Unidos por traficantes.

Igualmente, la desintegración de la URSS y la gran inestabilidad económica y política, condujeron a que un importante número de mujeres de Europa Central y de Asia fueran víctimas de tratantes. Los migrantes son un grupo vulnerable, quienes sufren la violación de sus derechos humanos al ser víctimas del tráfico de personas.

 

02/12/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx