El día de hoy, viernes 6 de diciembre, se llevó a cabo el cierre del Taller Vertical que dio inicio el pasado mes de agosto, un encuentro multidisciplinario denominado ‘Reto Pilgrim’s, Marketing, design & food engineering innovation’ que concentró la participación de 264 alumnos de las carreras de Licenciado en Mercadotecnia (LEM), Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación (LMC), Ingeniero en Industrias Alimentarias (IIA) y Licenciado en Diseño Industrial (LDI).

El reto consistió en crear o innovar un producto a base de pollo en diferentes divisiones: botana, lunch, comida familiar, entre otras.

Luego de dos meses de trabajo, inmersos en la filosofía y los procesos de una de las compañías productoras de pollo más importantes del mundo, nueve equipos finalistas fueron evaluados por un jurado de Pilgrim’s el pasado 28 de noviembre.

Los alumnos finalistas presentaron el desarrollo de la fórmula de los proyectos: fideos de pollo, pathé de pollo, bolitas de pollo (toppings), choripollo/choritacos, pollo en salsas, frituras de pollo POP (crunchers), wrap de pollo, masa de pollo para preparar nuggets y láminas de pollo; junto con el desarrollo de empaque que se diseñó desde el día del evento.

En el evento, que marcó el cierre de este Taller Vertical, el Lic. Francisco Teissier, Director de Recursos Humanos de Pilgrim’s México, destacó el trabajo en equipo es la competencia principal que buscan las empresas actualmente, seguida de habilidades como relacionarse con otras personas, toma de decisiones y creatividad.

“Agradecemos, el empeño, esfuerzo y determinación de tomar el reto, ahí es donde comienza la historia. El resultado de este exitoso ‘Reto Pilgrim’s empollando tus ideas 2013’ nos ha llevado a un ganar-ganar indiscutiblemente”, aseguró.

Más adelante, Cristobal Rey, Gerente Nacional de Ventas, Autoservicios e Institucionales de Pilgrim’s México se dirigió a la audiencia con un mensaje acerca de la participación e innovación en los proyectos desarrollados por los alumnos.

“La innovación no solamente está en los productos, también está en los procesos que se llevan a cabo para llegar a esos productos”, dijo.  Mencionó también cómo no solo los productos ganadores eran buenos si no que cada producto tenía su lado creativo.

Por su parte, el Ing. Salvador Coutiño Audiffred, Director General del campus agradeció a Pilgrim’s por haber depositado su confianza a lo largo de un semestre y a los alumnos por su entrega en el trabajo, a quienes invitó a seguir en la sed de aprender.

“Encuentren motivación en el descubrimiento de nuevos conocimientos y en el desarrollo de nuevas competencias. Disfruten enseñando a los demás como hoy lo hacen sus maestros, pues es a través de la enseñanza como mejor se aprende”, aseguró el Ing. Coutiño.

Para dar paso a la premiación, Belinda Caballero, Gerente Corporativo de Mercadotecnia de Pilgrim’s México, detalló el modo de evaluación, señalando que los atributos, las características tanto del producto como del empaque, su comerciabilidad, y muchos otros aspectos, hicieron de ésta una decisión difícil y reñida.

• Primer lugar:  Frituras de pollo.
  • Segundo lugar: Wraps de pollo.
  • Tercer lugar: Chicken blocks.

El equipo ganador del primer lugar, integrado por los alumnos Sofia Cedillo (LMC), Mariana Loreto Gonzalez (LMC), María Alejandra Montaz (LEM), Daniela Gunter (LEM), Andrés Lara (LEM), Ana Pamela Ruiz (LMC), Natalia Ramos (LMC), Paulina Ayala (LEM), Alejandra Guillén (LEM), Regina Morán (LDI), Nadia Janeth Rodríguez (LDI), Guadalupe Alvarez (LDI) y Juan Pablo Morán (IIA); obtuvo además de una cámara digital, medalla conmemorativa y reconocimiento, la oportunidad de que cinco miembros del equipo visiten en enero 2014 las plantas de Pilgrim’s en Estados Unidos.

Finalmente, Jane Délano Frier, Directora de las carreras de Mercadotecnia y Mercadotecnia y Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, cerró el evento agradeciendo a los participantes y a la empresa Pilgrim’s hacer posible este encuentro.

“De proyectos como este, está hecho el mundo real en donde la creatividad debe ocupar sus mentes y sus cuerpos. El mundo real nunca ha sido tan competitivo. Este es el mundo que el Tecnológico de Monterrey presenta con su nuevo Modelo Educativo TEC 21. Gracias Pilgrim’s México por este proyecto que podemos afirmar, fue un caso de éxito”, concluyó.

06/12/2013